Schettino ante la Corte: comienza el juicio por el Costa Concordia

El capitán del crucero hundido en 2012 en la isla de Giglio, Italia, declara por primera vez ante el Tribunal. Antes de entrar aseguró que “la génesis del desastre fue una estupidez”. Murieron 32 personas. Video

El capitán asegura que la empresa cobraba a los pasajeros que visitaban el puente de mandoCrédito: AFP4 de 4El capitán asegura que la empresa cobraba a los pasajeros que visitaban el puente de mando

Schettino podría ser condenado a 20 años de cárcelCrédito: AFP2 de 4Schettino podría ser condenado a 20 años de cárcel
El capitán Francesco Schettino ante el tribunal en GrosettoCrédito: AFP3 de 4El capitán Francesco Schettino ante el tribunal en Grosetto
El capitán asegura que la empresa cobraba a los pasajeros que visitaban el puente de mandoCrédito: AFP4 de 4El capitán asegura que la empresa cobraba a los pasajeros que visitaban el puente de mando
El capitán del crucero Costa Concordia declara por primera vez sobre el naufragio del barco en 2012 frente a la costa de una isla italiana en el que murieron 32 personas.

Francesco Schettino llegó con 45 minutos de retraso el martes a su juicio por cargos de homicidio, provocar un naufragio y abandonar el barco. Su abogado describió a Schettino como “tenso, concentrado”.

El ex capitán caído en desgracia ha mantenido durante mucho tiempo que ansiaba que llegase el día de su comparecencia ante la corte para reivindicarse. Su defensa alega que nadie murió por la colisión en sí, si no que la falta de un generador de respaldo y compartimentos supuestamente estancos que se inundaron crearon problemas durante la evacuación, cuando se produjeron los fallecimientos.

Schettino está siendo juzgado en solitario después de que los otros cinco acusados alcanzasen acuerdos con la fiscalía. Si es declarado culpable, podría enfrentarse a una condena de hasta 20 años de cárcel.

0011905574

AFP
El capitán Francesco Schettino ante el tribunal en Grosetto

En declaraciones que publica La Republicca, el capitán explicó algunos de los puntos más polémicos de su polémica actuación al mando del Costa Concordia.

“La génesis del desastre fue una estupidez”, señaló, agregando que la decisión de acercarse a la isla -lo que provocó la colisión con las rocas y el hundimiento- “se debió a un aspecto comercial, no a hacerle un favor a Domnica”, en referencia a Cermortan, su amante.

0010308738

AP
Domnica Cermortan, la amante de Francesco Schettino

Schettino sostiene que invitar a pasajeros en el puente de mando es uno de los argumentos de venta de la compañía para la que trabajaba, Costa Cruceros, que cobraba unos 70 euros por este “extra”. “Se permiten una docena de pasajeros por vez, pero me traían 20 o 30”, se quejó el ex capitán.

Se estima que después de su declaración, el jurado se tomará un tiempo para sumar otros testimonios y que recién en enero tendrá el material suficiente para emitir sentencia.

0011319436

EFE
El barco fue reflotado para luego ser desguazado

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.