El comité de dirección del Maratón Divina Pastora Valencia, formado por el Ayuntamiento de Valencia y la Sociedad Deportiva Correcaminos, se ha reunido esta mañana para realizar un primer balance de la 32 edición de la prueba que se celebró el pasado domingo 18 de noviembre. Durante la reunión se han repasado los principales aspectos organizativos de la cita, con especial atención al presupuesto, y ambas instituciones han acordado prorrogar su relación para seguir liderando la organización del gran acontecimiento de la carrera a pie de la ciudad hasta 2016.
El acuerdo ha sido alcanzado rápidamente después de que, tras dos años de reorientación de la prueba, se hayan visto superados todos los objetivos previstos y, ahora, y de cara al futuro, se busque la consolidación de la cita valenciana entre los grandes maratones europeos y mundiales.
En aproximadamente un mes el comité de dirección recibirá un detallado estudio del impacto económico realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), utilizando el método consensuado obtenido tras la realización del Plan Estratégico del Deporte de Valencia. Dicho estudio arrojó el pasado año que, por cada euro invertido en el Maratón Divina Pastora Valencia, se obtuvo un retorno de 1,4 euros.
Además, en las próximas fechas se obtendrán también los resultados de las encuestas realizadas a los corredores a pie de meta y, de manera posterior, a través de correo electrónico.
Para la organización es especialmente importante conocer la opinión de los participantes ya que la calidad es uno de los valores que prima a la hora de preparar la prueba y que se antoja como un hecho diferencial con otras carreras similares.
Agradecimiento al público y otros organismos como la Policía Local y voluntarios
Otro de los aspectos que ha querido destacar la dirección es la impresionante respuesta del público valenciano y la colaboración ciudadana, facilitando la labor de Policía Local, voluntarios y organización en general en el desarrollo normal de la prueba, convirtiendo a Valencia, el pasado 18 de noviembre, en el escenario de una auténtica fiesta del deporte popular con 15.500 corredores recorriendo la ciudad.
Para lograrlo han sido claves las campañas de concienciación y la difusión de las noticias de la carrera llevada a cabo por los medios de comunicación, a los que también se ha dedicado una mención especial por su importante apoyo.
Aumentarán las colaboraciones con distintos colectivos
Finalmente, el comité de dirección se ha marcado como principal objetivo de cara a las próximas ediciones continuar estrechando la relación entre la ciudad y el Maratón Divina Pastora Valencia con acciones en colaboración con asociaciones culturales, deportivas y vecinales, clubes deportivos, centros escolares, fallas, festeros, como la Semana Santa Marinera, y demás colectivos participativos.
VLC Ciudad/Redacción