Se abre un retén, se cierra un parque

El Sindicato de Bomberos ha emitido una nota de prensa en la que reveindica que el nuevo parque del centro histórico prevista para este verano,no se va a ganar en seguridad, sino todo lo contrario.

2011 Primera piedra parque bomberos Centro historico  de Valencia

Lo que debería ser una buena noticia, la construcción de un nuevo parque de bomberos, es, lamentablemente, otra tomadura de pelo de la clase política.

A principios de 2011 se colocaba la primera piedra del retén, situado en la C/ Alta de la ciudad de Valencia. Ese día la Alcaldesa de Valencia, Dña. Rita Barberá, hizo las siguientes declaraciones:

. 1) Que se trataba del octavo parque de bomberos de Valencia
. 2) Que permitía una mayor rapidez en la respuesta al ciudadano
. 3) Que suponía un ahorro al ser un retén compartido con la Policía Local !En la actualidad en Valencia, no son siete sino seis los parques de Bomberos que atienden las emergencias ya que el antiguo parque Saler, que técnicamente es un retén, no se utiliza por bomberos al no disponer de personal suficiente.

Desde el SPPLB denunciamos que con la finalización de las obras del nuevo parque del centro histórico prevista para este verano,no se va a ganar en seguridad, sino todo lo contrario.
Ahora, a nuestros responsables políticos, se les ha ocurrido ELIMINAR el parque situado en la C/ Músico Ayllón, camuflando este desacato con la apertura de un parque, como mínimo, INNECESARIO por no decir INUTIL.
El Parque OESTE, ahora a punto de cerrarse, lleva funcionando desde 1970, fue reformado en 2004 y es el que, proporcionalmente, más emergencias atiende de toda la ciudad.

El cierre del Parque Oeste, que al parecer se sustenta en supuestos informes de optimización de recursos y eficiencia del servicio de emergencias, no solo NO se puede justificar por razones de ahorro, ya que van a seguir siendo dependencias municipales, por lo que han de mantenerse igualmente. Sino que, además, no responde a ninguna razón objetiva ya que se van a atender peor las zonas de más concentración de siniestros de la ciudad y se verá afectado nuestro tiempo de respuesta.

Bajo nuestro entender, el citado informe parece más destinado a adaptarse a los caprichos o a las promesas electorales del gobierno municipal que va a sustituir un parque operativo por un retén con menos dotación y muy mal comunicado, que a razones de operatividad.

La ubicación del nuevo retén en la calle Alta hace mucho más difícil el acceso a gran parte del distrito de Ciutat Vella que si se accede desde fuera del centro histórico. A quien le sorprenda tal afirmación sólo tiene que comprobar con el plano de la ciudad el rodeo que tendría que darse para
llegar desde el nuevo parque a la Plz. del Mercado Central. Lo que andando serían 5 minutos y menos de 500 m. se convierten en 7 minutos en cualquier vehículo ligero y 3,2 km, curiosamente el mismo tiempo que se tarda en llegar desde el parque Oeste.

Desde el SPPLB queremos instar a nuestra Alcaldesa a que recapacite y si quiere realmente cumplir sus promesas y lo cree necesario: siga con la idea de abrir el retén del Centro Histórico que prometió a los vecinos de Ciutat Vella, pero NUNCA a costa de aumentar los riesgos en las zonas más “conflictivas” de Valencia como: L ́Orivereta, Extramurs, Jesús, Patraix, etc. Y, por supuesto, cubra las más de 200 plazas vacantes de bomberos que se ha empeñado en ir destruyendo y que no ha querido cubrir para destinar el dinero de esas plazas a otros menesteres.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.