Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio evita la asfixia de un hombre que yacía inconsciente en la calle

Policia-NacionalUn agente de la Policía Nacional destinado en la comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real evitó el pasado miércoles la asfixia de un hombre que yacía inconsciente en la calle. El agente le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar y abrió sus vías respiratorias, que habían quedado obstruidas por la lengua. Antes de la llegada de los servicios sanitarios el asistido ya había recuperado la consciencia y se hallaba en posición de seguridad.

Los hechos ocurrieron sobre las ocho y veinte de la mañana en la Avenida Menesteo de la localidad gaditana del Puerto de Santa María. En ese momento el agente circulaba en motocicleta por el lugar y observó cómo un hombre se giraba sobre sí mismo mirando hacia el cielo con síntomas de desorientación. Acto seguido cayó al suelo donde quedó tendido totalmente rígido. En ese instante el policía se acercó a la víctima y comprobó que no respondía a ningún estímulo y no respiraba. De inmediato comenzó a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar y liberó sus vías respiratorias que habían quedado obstruidas por su propia lengua, consiguiendo que la víctima volviera a respirar. Finalmente lo colocó en posición de seguridad para evitar una nueva obstrucción.

Una vez subsanada la situación inicial de emergencia, el agente llamó a la Sala Operativa del 091, activándose el servicio sanitario de emergencia. Rápidamente se personaron una patrulla de Policía Nacional y los servicios sanitarios de emergencia que se hicieron cargo de la intervención con esta persona ya consciente.

Suicidios, asfixias, paradas cardiacas, rescates…

El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación. En los últimos años la función policial de carácter asistencial se ha destacado, potenciado e intensificado los servicios de ayuda, asistencia y auxilio, como ayuda a enfermos y ancianos, a menores abandonados, en intentos de suicidio o auxilios en la vía pública o en domicilios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.