BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Se entregan los X Premios a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial entregará mañana los premios anuales a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, que en su décima edición han sido concedidos a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

La ceremonia de entrega, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la sede del órgano de gobierno de los jueces, estará presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y contará con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá; del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; y de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

FRALas instituciones que integran el Observatorio, que preside la vocal del CGPJ Ángeles Carmona y del que forman parte los Ministerios de Justicia, del Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, acordaron por unanimidad el pasado 25 de junio otorgar los X Premios a la FRA y a Aldana.

La agencia europea, dirigida por el danés Morten Kjaerum, con sede en Viena y en funcionamiento desde 2007, tiene por objetivo asistir y asesorar a las instituciones de la Unión Europea y a los países miembros en materia de derechos fundamentales y su plasmación en la normativa comunitaria.

El pasado 5 de marzo, la FRA hizo público el estudio ‘Violencia contra las mujeres’, la primera encuesta europea sobre este asunto, que se realizó en los 28 Estados miembros de la Unión y se basó en 42.000 entrevistas personales a mujeres, con una media de 1.500 entrevistas por país.

Por su parte, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, se convirtió en 2009 en la primera mujer elegida magistrada de la Corte Suprema, que dos años después pasó a presidir. Entre sus logros figura la creación de tribunales especializados en violencia de género.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.