BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Se estrenó ‘Otelo’ en versión de Eduardo Vasco en el teatro Principal de Valencia

Del 7 al 10 de noviembre la obra de Shakespeare ‘Otelo’ es una producción de Noviembre Compañía de Teatro, dirigida por Eduardo Vasco y protagonizada por Daniel Albadalejo, como Otelo y Arturo Querejeta como Yago, al frente de un reparto de nueve actores y actrices.

Noviembre, la compañía que trae esta obra al Principal tiene una de las líneas de trabajo más estables del teatro español contemporáneo que tiene como cabezas creativas Eduardo Vasco, que fue de 2004 a 2011 director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Yolanda Pallín una de las mejores voces de la dramaturgia española.

Otelo en versión de Eduardo Vasco.
image-2467
La obra fue estrenada el pasado mes de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid y en la actualidad está realizando una gira por toda España que le trae al escenario del Teatro Principal.

‘Otelo’ se representó y posiblemente escribió en 1604, desde su estreno sorprendió por su construcción dramática y por la crudeza de su acción, por el moro, un extraño protagonista para una tragedia y su particular bajada a los infiernos: su transformación desde un guerrero implacable y enamorado que celebra la dicha del amor al asesino enloquecido por las sospechas que acaba con su mujer y con su propia vida.

Esta tragedia pasional sobre la desconfianza, que deriva en los celos monstruosos del protagonista, tiene al personaje de Yago como motor y constructor de la acción para provecho propio, lo que desvela en el argumento una extraordinaria reflexión sobre la manipulación de la naturaleza humana y la intriga.

Entendemos la tragedia shakesperiana y nos sigue emocionando hoy, y en este sentido solo podemos comparar Otelo con ‘Macbeth’ y ‘Hamlet’ y afirmar que son obras de protagonista, incluso en sus títulos, y representan tres maneras diferentes de encarar las formas trágicas desde una perspectiva no clásica.

Pero probablemente Otelo es la que con más claridad actualiza un sustantivo en nuestra memoria: Otelo es la tragedia de los celos; incluso mucho más que ‘Hamlet’ representa la duda y ‘Macbeth’ la ambición. Aunque en los últimos tiempos se han destacado otros elementos que aparecen en el texto y que son de total actualidad, como lo son la violencia contra la mujer o el tratamiento de la población inmigrante, que siempre estuvieron ahí.

El Péndulo de VLCNoticias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.