BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Se inaugura la exposición ‘BSB Tres Amigos Valencianos (Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘BSB Tres Amigos Valencianos (Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez)”, que previamente ha presentado en rueda de prensa la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, acompañada por el comisario de la muestra, Ricardo Bellveser.

Gloria Llorca, nieta de Blasco Ibáñez, y Emilio Muñoz, su biznieto, han acompañado a la Alcaldesa y la Delegada de Cultura, en su recorrido por la Sala Municipal de Exposiciones que acoge esta muestra dedicada a la vida y la obra de tres de los más universales valencianos, que además fueron amigos. Rita Barberá ha pedido a los valencianos que “vengan a verla”, ha destacado su belleza y ha afirmado que es “una oportunidad muy buena para poder acercarse a comprobar el significado de la fuerza, la proyección internacional y la energía positiva que Valencia mostró al mundo a través de estos tres valencianos universales”.

Ha resaltado que Blasco Ibáñez, Sorolla y Benlliure “fueron tres grandísimos españoles que nacieron en Valencia, que nunca se separaron de Valencia, que quisieron venir a morir a Valencia, la ciudad que es una presencia constante en la vida y en la obra de todos ellos”, y se ha referido a que esa “fuerza histórica, actitud optimista y emprendedora” que se da en ellos se manifestó precisamente en un momento de una gran crisis como la que atravesó España a finales del siglo XIX. La exposición coincide con el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla.

A esa misma idea se han referido anteriormente, en la rueda de prensa, la Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, y el comisario, Ricardo Bellveser, quienes han destacado que en una coyuntura histórica española caracterizada por la pérdida de los últimos restos del imperio colonial y por la Guerra de África, “es interesante ver qué estaba pasando aquí, y cómo esos tres valencianos eran prácticamente los tres artistas que más dinero estaban ganando en el mundo”. Bellveser ha añadido que mientras en el resto de España se vivía una enorme crisis que se manifiesta en la llamada Generación del 98, “aquí se está viviendo un momento de esplendor con el impulso de la Exposición Regional y la firme voluntad de los valencianos de salir adelante explotando sus capacidades. Valencia es el optimismo, la economía y la fuerza”.

Momentos antes, María Irene Beneyto ha resaltado la importancia de “este homenaje a tres hombres increíbles que nacieron en Valencia y quisieron vivir en Valencia, donde están sus cenizas”. Según la Delegada de Cultura las vidas de Blasco, Sorolla y Benlliure “son un reflejo del ser valenciano, y en sus pinturas, sus novelas y sus esculturas, hablan de esta tierra”.

Esta exposición, que puede visitarse hasta el próximo mes de marzo, se nutre de fondos exclusivamente municipales, mucho más limitados en el caso de Sorolla, del que sólo hay cinco obras, mientras que en los casos de Benlliure y Blasco Ibáñez, ambos cuentan con un museo en la ciudad del que se ha utilizado para la exposición sólo una parte de los fondos. “De Sorolla no tiene más fondos el Ayuntamiento que los que están aquí, pero de Benlliure y de Blasco hay muchísimos y no hemos querido traerlos todos”.

Ha habido referencias a que los tres “fueron tres artistas triunfadores a los treinta y tantos años”, y también a la amistad que les unió y a circunstancias como que Blasco y Sorolla murieron con pocos meses de diferencia, el primero a los 60 y el segundo a los 61 años, mientras que Benlliure fue mucho más longevo y vivió hasta los 84 años.

María Irene Beneyto ha anunciado que esta exposición va a estar apoyada y complementada con conferencias, proyección de películas, debates y mesas redondas, y Ricardo Bellveser ha añadido que uno de los objetivos es que “quienes la visiten, cuando salgan de aquí, se vayan a conocer los museos de Blasco Ibáñez y Mariano Benlliure”. El comisario de la muestra se ha referido igualmente al proceso meticuloso de selección de fondos y recuperación de todos los documentales históricos en los que aparecen. En este mismo sentido ha hablado de la necesidad de que los fondos documentales de RTVV “sean declarados Bien de Interés Cultural”.

Se trata de una muestra apoyada en un discurso museístico que pretende explicar a través de estos tres personajes la posición y situación de Valencia en la España de la Generación del 98, el empeño colectivo para salir de la crisis, pero al mismo tiempo también dar a conocer aspectos de la vida de estos tres amigos valencianos y mostrar algunas de sus obras más representativas. “Hemos querido reflejar la humanidad y la personalidad de los tres en un momento difícil para España, profundizar en ellos y provocar la emoción del visitante”.

En el turno de preguntas, la Teniente Alcalde y Delegada de Cultura ha respondido a una sobre el proyecto de crear un museo Sorolla en Valencia. “Tiene que haber casa-museo Sorolla, pero primero ha de haber fondos, porque contamos con muy buenos cuadros pero sólo con ellos no podemos hacer un museo”.

Ricardo Bellveser, por su parte, respondiendo a otra pregunta, ha afirmado que es “una exposición muy elaborada dedicada al ser humano de tres valencianos extraordinarios, tres valencianos que se dieron a conocer en el mundo y a los cuales debemos nuestra admiración. Sorolla es muy fácil de ver y muy fácil de entender, pero a Blasco hay que leerlo para entenderlo, y Benlliure es un artista con una gran presencia en la calle a través de su obra”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.