Valencia celebrará el Día de la Infancia en la plaza de la Virgen

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, acompañada por los representantes de las entidades organizadoras, ha presentado esta mañana los actos programados con motivo del Día Universal de la Infancia 2013, que tendrá lugar en la Plaza de la Virgen el próximo día 23 de 11 a 15 horas. Para este día, el Ayuntamiento de Valencia y las entidades colaboradoras han programado diversas actividades lúdico-festivas y culturales para niños y jóvenes hasta 18 años.

Esta jornada, financiada por el Ayuntamiento, conmemora la iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas por instituir en todos los países el “Día Universal de la Infancia” el 20 de noviembre de 1954; además de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

dia-universal-de-la-infancia

Durante el día, los adultos que se acerquen a la Plaza de la Virgen recibirán información sobre la situación de la infancia en el mundo así como sobre la labor que realizan las distintas organizaciones participantes. Además, se les realizará una encuesta acerca de los derechos de los niños y niñas. Para los niños, los protagonistas de la jornada, se realizarán actividades como juegos, talleres, murales, etc. en torno a los derechos de participación, protección, desarrollo y supervivencia de la infancia. Las dinámicas se han adecuado a dos grupos de edad diferenciados: menores y mayores de 6 años.

Al acto han asistido representantes de las entidades colaboradoras, entre ellas Arancha García, de ACNUR; Encarna Durán, de Jóvenes y Desarrollo; Clara Gallego, de Entreculturas; Arancha Pons, de FANUCOVA; Raquel Ferrer, de TRAMUNDI; Sandra Climent, de Fundación ANAR; Juanvi Plaza y Emili Belda, de Fundación EDUCO; Rodrigo Hernández, de Save The Children; y Marlene Perkins, de UNICEF, entidad que, además, ejerce de portavoz de todas las entidades organizadoras. También participan las organizaciones Amnistía Intencional Valencia, Cau d’Infants y Club UNESCO.

La Concejala ha recordado que con la celebración de esta jornada se pretende “mostrar a toda la sociedad valenciana la situación de la Infancia en todo el mundo” así como “fomentar el conocimiento y la promoción de los Derechos de la Infancia y los valores y actitudes solidarios”. La celebración persigue “generar un espacio de participación infanto-juvenil real” que pueda ser compartido con los adultos, “transmitir principios de la Educación para el Desarrollo, y consolidar en la ciudad la celebración de esta fecha”.

Para concluir el acto, Rodrigo Hernández, ha leído un manifiesto en nombre de las organizaciones participantes en la celebración del Día Universal de la Infancia. Hernández ha destacado la importancia del nacimiento de la Convención de los Derechos del Niño en 1989, las ventajas que ha ofrecido a los gobiernos para “orientar sus políticas públicas de infancia de manera más coherente” y a la sociedad para que “pueda exigir el pleno cumplimiento de sus derechos”.

No obstante, Hernández ha recordado que aun “queda mucho por hacer” y ha apuntado que la celebración de esta jornada es una “inmejorable ocasión para reflexionar sobre lo que hasta hoy hemos conseguido entre todos y para seguir trabajando por el cumplimiento de todos los derechos de los niños del mundo”.

Finalmente, Ana Albert ha mostrado su “agradecimiento a todas las entidades organizadoras” y ha invitado a todos, niños y adultos, a participar en la celebración del Día Universal de la Infancia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.