Se inicia en Valencia la campaña española de apoyo solidario a la Amazonia Ecuatoriana

Hoy día 10 de febrero se inicia en Valencia la campaña internacional para el acompañamiento y apoyo en la lucha que el Frente Amazónico de Ecuador en representación de 30.000 personas afectadas, mantiene contra la multinacional  Chevron “Texaco” por el grave atentado violento medioambiental que ha sufrido y sufre esta parte de nuestro planeta.

Esta campaña que se inicia en Valencia está coordinada a nivel estatal e internacional con todos los comités de apoyo repartidos en diferentes ciudades del mundo, como son Londres, París o Bruselas, entre otros. En Valencia, dicho Comité se constituyó la pasada semana y ya cuenta con el apoyo de varias asociaciones, organizaciones políticas y personas que a título individual han querido adherirse.

amazonia-ecuatoriana

El conflicto que el Frente Amazónico mantiene contra la multinacional “Chevron” dura ya más de dos décadas y fruto de ello nació en Ecuador la campaña ‘La mano sucia de Chevron’ con el fin de difundir la catástrofe medioambiental dolosamente generada por la transnacional y  presionar para que se ejecute la sentencia dictada por los Tribunales Ecuatorianos, ratificada en todas sus instancias, sentencia que condena a la restitución del daño producido a las más de 30.000 personas afectadas y a su ecosistema,  entre otras cuestiones.

Entre las problemáticas que dicha multinacional ha ocasionado a la amazonía ecuatoriana, encontramos daños importantes como la contaminación de los ríos, la destrucción de la fauna y la flora de la zona, el desplazamiento y extinción de comunidades de población indígena, la aparición de enfermedades graves como el cáncer en buena parte de la población originaria, y el asedio hacia personas que están luchando activamente en la demanda de sus derechos contra la multinacional.

En el día de hoy ha tenido especial relevancia la reunión realizada en el senos de las Cortes Valencianas entre los representantes del Frente Amazónico del Ecuador, Pablo Fajardo, abogado principal de los demandantes, Donald Moncayo, dirigente del Comité Ejecutivo de las personas afectadas y George Cueva, representante de la Red Europea de las personas afectadas, y representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, Francesc Signes, IU, Marga Sanz y Marina Albiol y de COMPROMIS, Juan Ponce. A la reunión Pablo Fajardo y sus compañeros acudieron acompañados por las coordinadoras del Comité de Apoyo Solidario con la Amazonía Ecuatoriana, País Valencià (CASAE PV) Beatriz Plaza y Pura Peris (Verds PV) y otros miembros del comité como Ventura Montalbán (CCOO), Juan Carlos Mellado (COVAPA), Antonio Arnau (IU) y Toni Roderic (Confederación de Los Verdes). En esta reunión inicial ya se ha consolidado el apoyo a la campaña y la adhesión de estos grupos parlamentarios al Comité de Apoyo.

El CASAE PV además de la sensibilización, denuncia y exigencia internacional para el cumplimiento efectivo de la sentencia, busca sentar precedentes en la obligatoriedad internacionalmente reconocida de las responsabilidades que procedan de restauración de los daños que puedan ocasionarse en las actividades extractivas. El objetivo sería una guía de actuación a escala planetaria que establezca normas de comportamiento vinculantes para las transnacionales. Por ello ha de hacerse consciente de que ningún territorio está exento de riesgo por estas actividades extractivas, y en el País Valencià tenemos ejemplos de ello en las varias solicitudes de prospecciones petrolíferas en nuestras costas, además de casos como El Castor, y el riesgo no disipado del fracking.

La gira de la Delegación de los afectados y afectadas de la Amazonía liderada por Pablo Fajardo continua hoy su agenda con rueda de prensa y conferencia en Gandía y mañana seguirán las reuniones y conferencias en Valencia ciudad.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.