banner-728x90 (1)

Se inició en Australia la cumbre del G-20 con el foco en la economía y el empleo

El primer ministro australiano y anfitrión de la cumbre, Tony Abbott, recibió a los presidentes y primeros ministros de países como Estados Unidos, Rusia, China, Brasil o México en el Centro de Convenciones de Brisbane, en la costa oeste del país.

Primeros ministros en Australia (I)

“Todos estamos luchando para equilibrar la tensión inherente entre política y políticas. Necesitamos tener una visión clara sobre dónde queremos ir y construir un consenso”, declaró Abbott en un comunicado previo a la inauguración.

El primer ministro australiano abogó por una agenda reformista que favorezca el mercado laboral, las infraestructuras y el pragmatismo por encima de la ideología.

“Necesitamos crear las condiciones para que hacer negocios sea más fácil. La coordinación de los miembros del G20 es crítica porque nuestras economías están entrelazadas”, afirmó.

Según la agencia local de noticias AAP, el último borrador del comunicado final del G20 elevaría la cifra de crecimiento al 2,1%, en base a las evaluaciones del FMI y la OCDE de las más de mil iniciativas presentadas por los países miembros.

Aunque aún quedan tareas pendientes en la lucha contra la evasión tributaria de las grandes multinacionales y las regulaciones financieras.Cumbre en australia (I)

Previamente a la cumbre, los titulares de Economía iniciaron los debates en el Centro de Convenciones entre fuertes medidas de seguridad.

Pasados unos minutos de las 15.00 hora local (05.00 GMT), Abbott dio la bienvenida oficial a sus homólogos, que asistieron a una ceremonia tradicional aborigen y a la apertura oficial en el Centro de Convenciones de Brisbane.

Si bien la reunión tiene un énfasis económico, también está marcada por la crisis del ébola, el impacto del cambio climático, la amenaza del terrorismo yihadista y la crisis de Ucrania.

Algunos de los líderes que participan en la cumbre de Brisbane son el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegó esta mañana; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente chino, Xi Jinping.

Asimismo, está presente en Brisbane el presidente ruso, Vladímir Putin, quien es criticado por la injerencia de su país en Ucrania; el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que ha acortado su participación por la tragedia de Iguala, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario español se reunió al inicio de la jornada con Abbott, quien le trasladó a España el deseo de este foro de que Rajoy fuera el primero en intervenir en las sesiones de trabajo de la cumbre para analizar lo que ha calificado de “impresionante programa de reformas económicas” puestas en marcha por España.

Los países miembros del G20 representan el 85% del PIB mundial, el 80% del comercio global y tienen dos tercios de la población total.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Además, Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España es considerado un invitado permanente.

España asiste como país invitado desde 2010.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.