Se preestrena un documental sobre los alumnos del Lluís Vives y la ‘primavera valenciana’

Primavera valenciana El Octubre Centre de Cultura Contemporànea (OCCC) y la Universitat de València (UV) preestenarán el 21 y el 22 de febrero a las 19.30 y 16 horas, respectivamente, el documental ‘Estudiar en primavera’, que recoge el testimonio de alumnos del IES Lluís Vives de Valencia, cuyas  protestas, en febrero del 2012, desembocaron en la llamada ‘primavera valenciana’.

‘Estudiar en primavera’, dirigida por Amparo Fortuny, recoge el testimonio de estos estudiantes que salieron a la calle en defensa de la enseñanza pública. No sólo se convirtieron en el símbolo de las protestas estudiantiles en toda España, también constituyen un fiel reflejo del desencanto juvenil ante un futuro incierto y se convirtieron en los artífices de la ‘primavera valenciana’.

El instituto no ha dejado de ser un entorno cotidiano para los protagonistas. En el jardín del claustro, los estudiantes opinan con sinceridad sobre los sucesos que tuvieron lugar aquellos días, así como de los problemas que más les inquietan en una etapa crítica de sus vidas. De esta forma, y a través de primeros planos, la cámara se adentra en su complejo abanico de estados de ánimo.

‘Estudiar en primavera’ no se olvida de dar la palabra también a sus padres y profesores, cuyas opiniones contrastan con el punto de vista de los jóvenes dando pie a una pregunta: ¿les unen más cosas de las que les separan? Mientras, la cámara guiará al espectador, sumergiéndolo en el día a día de estos jóvenes. Las aulas, el salón de actos, el despacho de dirección. El público conocerá al resto de integrantes de un instituto en el que estudian chicos desde los 12 años.

Los enfrentamientos con la Policía están representados en las fotografías realizadas y cedidas por Germán Caballero. La expresividad en los rostros de los jóvenes son fiel reflejo del desengaño que experimentaron durante aquellas jornadas de protesta.

En resumen, ‘Estudiar en primavera’ es una historia reflexiva y emocional, centrada en el desencanto que conlleva la primera gran decepción: la que marca el inicio de la adolescencia.

La banda sonora cuenta con el tema ‘Ley y Moral’ de Klaus & Kinski. Una canción que constituye todo un leitmotiv en ‘Estudiar en primavera’. Desde su planteamiento desenfadado, el grupo murciano transmite la actitud a veces idealista, en ocasiones enérgica y a ratos nihilista de los jóvenes protagonistas.

Así, en el documental conviven los testimonios de los adolescentes del Lluís Vives con las impactantes imágenes del videoclip de ‘Ley y moral’, pasando de los primeros planos de los jóvenes a la destrucción de iconos infantiles (muñecas, galletas María, etc.) que propone Klaus & Kinski. El vídeo de ‘Ley y moral’ fue realizado por Chema García Ibarra para Jabalina Música.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Se preestrena un documental sobre los alumnos del Lluís Vives y la ‘primavera valenciana’"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.