Se reciben más de 200 solicitudes para asistir al curso sobre manejo de embarcaciones tradicionales en L’Albufera

El embarcadero de la Mata del Fang ha sido el lugar escogido para la segunda y última jornada sobre el manejo de embarcaciones tradicionales en L’Albufera, que ha concluido hoy con la sesión práctica del curso. Vicente Aleixandre, Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, acompañado por el jefe de la Oficina Técnica, Ángel Marhuenda, ha dado por finalizada dicha jornada con la satisfacción de haber cumplido el objetivo principal. En palabras del Concejal, este curso sirve “para dar a conocer el lago, disfrutar de él, y aprender a cuidarlo”.

La clase práctica ha sido una continuidad de la teórica que se impartió el pasado 27 de noviembre. Con dicha clase se ha mostrado el gran valor paisajístico y ecológico que tiene el lago, propiedad municipal desde hace más de 100 años. Los 20 alumnos llegados de El Saler, El Palmar, Benetussér, Massanassa, Picanya, Alafafar, L’Alcúdia y Valencia ciudad han podido aprender el manejo de la perxa (método tradicional de transporte, que emplean los pescadores y barqueros para moverse por el lago).

CursoBarqueros 3-12-2013 (46)

Asímismo, el Jefe de la Oficina Técnica, Ángel Marhuenda, ha explicado a los alumnos las actuaciones que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento con el objetivo de preservar el patrimonio ecológico y paisajístico del lago. Los técnicos han enseñado las diferentes tipologías de barca que existen, que aparecen tipificadas en la Ordenanza Municipal que regula las normas en el Parque Natural desde el año 2002. Las clases prácticas se han desarrollado por parejas, en las distintas embarcaciones dispuestas para la ocasión, y bajo la supervisión de los técnicos municipales profesores de este curso.

El Concejal Vicente Aleixandre ha manifestado su satisfacción por la “gran acogida” que ha tenido esta jornada, para cuya realización habían recibido más de 200 llamadas interesándose en ella. El Edil ha asegurado que el objetivo es que el año que viene esta jornada se convierta en un curso de formación reglado, mediante la firma de un convenio con el SERVEF.

CursoBarqueros 3-12-2013 (49)

El Presidente de la Asociación Vela Latina de El Perellonet, Juan Ramón Furió, ha transmitido de parte de todos los asistentes su satisfacción con la realización de la jornada, y ha calificado de muy importante la formación ofrecida por los técnicos del Ayuntamiento a los participantes. De hecho, se pretende que los perxadors tengan también conocimientos sobre las características paisajísticas, históricas y ecológicas del lago.

Aleixandre ha concluido la jornada agradeciendo a los técnicos municipales su dedicación y profesionalidad, y ha agradecido a los alumnos su interés por conocer y cuidar uno de los lugares más significativos de la ciudad de Valencia como es L’Albufera.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.