El ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha entregado las banderas ‘Q’, distintivo que acredita los estándares de calidad establecidos por las normas UNE de cada sector, asociadas a la marca “Q” de Calidad Turística, valorando más allá de la limpieza del agua y de la arena, el nivel de los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, higiene, accesos, las instalaciones aparejadas, los chiringuitos y la limpieza en general de las playas.
Un total de 81 ayuntamientos representando a nueve comunidades autónomas han acudido al evento celebrado en el salón del actos del Ministerio de Industria, contando con la asistencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.
Actualmente la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad con mayor número de playas certificadas con la “Q” de Calidad Turística después de Andalucía, contabilizándose 45 de un total de 173, representando de esta forma el 26% del total de playas certificadas a nivel nacional.
“Una de cada cuatro playas españolas con la bandera “Q” de Calidad Turística está localizada en la costa valenciana. Con estos reconocimientos queda patente el interés por parte del Ayuntamiento de Valencia en disponer de una herramienta que contribuya a la preservación del entorno litoral y a la mejora de la calidad en los servicios que se prestan”, ha señalado la concejala delegada de Playas, Lourdes Bernal.
“Contar con 25 kilómetros de litoral es una verdadera joya y debemos mantenerlos con toda su belleza y calidad. Además, Valencia cuenta con una de las 10 mejores playas urbanas del mundo, que dispone de certificado de accesibilidad universal para garantizar una dimensión solidaria en su uso”, ha destacado Lourdes Bernal.
La certificación de la Marca “Q” de Calidad Turística en las playas de La Malvarrosa, Cabanyal y Pinedo significa la implantación con éxito de un Sistema de Gestión según norma UNE 187001 Playas. De este modo, la costa valenciana se consolida, detrás de la andaluza (con 58 banderas de calidad turística), como la segunda más reconocida por la calidad de sus playas.
La obtención de este Certificado consecutivamente desde el año 2006, ha supuesto para el Ayuntamiento de Valencia el reconocimiento del esfuerzo llevado a cabo por parte de la Concejalía de Playas en colaboración con todos los servicios que trabajan en nuestras playas para conseguir superar con éxito las auditorías que cada año garantizan la validez y viabilidad del Sistema de Gestión, lo que se refleja en la mejora continua de las playas y en la satisfacción de los usuarios de las mismas al ir adaptándonos a sus necesidades.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido este año las banderas de calidad turística a un total de 173 playas y 12 instalaciones deportivas que han superado las auditorías para la obtención de este distintivo.
VLCCiudad/Redacción