El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia se ha ejecutado al 70% a 30 de junio de 2012, o sea que para los seis siguientes meses sólo queda por ejecutar un 30% del mismo, según la situación de tesoreria que se ha dado cuenta en la sesión plenaria de hoy 27 de julio.
Sobre la deuda de la Generalitat pendiente de cobro por el ayuntamiento, que ha suscitado el interés del concejal del grupo del PSPV, Pedro M. Sánchez, el responsable de Política Tributaria y Fiscal, el edil popular, Silvestre Senent, ha manifestado que la administración Autonómica ha reconocido su deuda, que asciende a 45 millones de euros y ello evita la adopción de medidas judiciales.
En materia económica, en el pleno también se ha debatido la propuesta del Grupo Compromís para modificar la ordenanza del IBI para que los pisos propiedad de entidades financieras, provenientes de desahucios y que se encuentren vacíos, se les aplique el tipo de gravamen máximo que contempla la legislación vigente, artículo 72 del Real Decreto 2/2004 sobre “Texto refundido de la ley reguladora de las Haciendas locales”.
Joan Ribó, portavoz del grupo Compromís, explicó que “esta modificación ayudaría en tres objetivos beneficiosos para toda la sociedad: desmotivaría a los bancos a desahuciar a familias porque los pisos no le saldrían tan rentables, mejoraría el mercado de alquiler y sería un importante aumento en recaudación fiscal”.
El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha explicado que “es la propia legislación vigente la que impide poner en práctica esta propuesta, ya que este artículo únicamente está desarrollado y se puede aplicar en la Comunidad Foral de Navarra, en el resto de España no¨.
VLCCiudad/Redacción