El guitarrista sevillano Rafael Riqueni dio sus primeros conciertos como solista con solo doce años de edad. Desde entonces, ha editado álbumes fundamentales en el mundo del flamenco como ‘Mi tiempo’ y ‘Alcázar de cristal’, además de colaborar con figuras de la talla de Enrique Morente, Al Di Meola, Carmen Linares o Carlos Núñez, forjándose toda una leyenda que lo sitúa como uno de los creadores más esenciales y rompedores ligados a la guitarra flamenca. El próximo día 4 de julio, Riqueni visitará Valencia para impartir, de la mano de la Fundación SGAE, la clase magistral Armonía y composición en la guitarra flamenca . Un día antes lo hará en Madrid y el día 8 en Barcelona. Los interesados pueden solicitar más información y formalizar su matrícula en: 96 315 54 10 y cramos@sgae.es.
Dirigida a compositores, intérpretes e, incluso, aficionados al flamenco, esta clase magistral se centra en la armonía y la composición, como vías fundamentales para el desarrollo de nuevos caminos en la guitarra flamenca contemporánea. Para ello, Rafael Riqueni se apoyará en algunas de las piezas más representativas de su carrera: ‘Benamargosa’ del álbum ‘Alcázar de cristal’ y ‘A Canales’, ‘Y enamorarse’ y ‘Tunisia’, de ‘Mi tiempo’. A partir de estos temas, el guitarrista abordará cuestiones como los desarrollos rítmicos en el flamenco, palos y ritmos, las aportaciones armónicas desde otras músicas o la modernidad y arraigo del flamenco, entre otras. La jornada se cerrará con un apartado dedicado a la escritura musical en el flamenco.
Rafael Riqueni, figura de referencia de la guitarra flamenca
Nacido en Sevilla en 1962, Rafael Riqueni ofreció sus primeras actuaciones como solista a los doce años de edad. Con catorce, ya ganó dos de los principales certámenes nacionales de guitarra: el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Arte Flamenco de Córdoba y el primer premio del X Certamen Nacional de Guitarra de Jerez. Desde entonces, el músico ha cosechado innumerables reconocimientos –entre ellos, el Premio Andalucía de la Cultura en 1996-, y actuado en algunos de los más importantes festivales y escenarios nacionales e internacionales: Bienal de Flamenco de Sevilla, Veranos de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Guitarra de La Habana, Festival de Mont de Martsan… y giras por Europa, Sudamérica…
En 1986, Riqueni actúa en la Ópera de Frankfurt y publica su primer disco, Juego de niños, que, con novedosos conceptos armónicos y de composición, comienza a definir el inconfundible estilo del músico sevillano. Le seguirían los discos ‘Flamenco’, ‘Mi tiempo’, ‘Suite Sevilla’, ‘Maestros’ o ‘Alcázar de cristal’, y colaboraciones en álbumes de ‘Pata Negra’ (‘Blues de la frontera’), Niña Pastori (‘Entre dos puertos’) o Enrique Morente ( Mujeres, Pablo de Málaga…), por citar algunos. Suya es también la música de ‘La reina andaluza’ (primer montaje del Centro Andaluz de Teatro), el espectáculo De Triana a Lavapiés y el concierto ‘Parque de María Luisa’, obra conceptual que estrenó en 2011 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Rafael Riqueni apareció también, junto a Carmen Linares, en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura.
El Péndulo de VLCNoticias