BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Siete personas deciden la ganadora de las Fallas 2012

Ciento veinte ojos, o lo que es lo mismo, sesenta personas juzgarán hoy el trabajo que los artistas falleros han realizado durante todo un año para que las fallas grandes luzcan con esplendor. Aunque la mayoría de los seleccionados pertenecen al grupo de falleros que ha recibido el curso de formación de jurados, hay un tanto por ciento de expertos o personas de reconocido bagaje, algunos de ellos propuestos por el propio concejal de Fiestas, Francisco Lledó.

El jurado en la falla Exposición/actualidad fallera

¨Siete hombres sin piedado” o  ” Los Siete Magníficos”  son los títulos de dos películas pero también son Siete los hombres que desde las 8,30 horas recorren las 13 fallas de la Sección de Oro de las Fallas de Valencia para juzgarlas y decidir cual se merece el primer premio de todas las categorías de 2012. Ellos son falleros de reconocido prestigio y artistas especializados en Bellas Artes.

El secretario general de la Junta Central Fallera, José Luis Vaello, explicó a Valencia Ciudad que ” para la hora de comer ya habrán visto hasta la falla de Regne y reanudarán su recorrido en Almirante. La previsión es que a las 19,30 o 19,45 horas ya estén en las dependencias de JCF. Están cumpliendo el horario establecido”

vlcciudad

En 2013 habrá otro panorama
Difícil lo tienen porque todos los artistas se han esmerado en realizar unas notables composiciones de riesgo en una sección, la Especial, donde como sucede desde hace varios años hay en sí misma dos categorías, la de las Grandes y la de aquellas que por su presupuesto compiten en la sección por tener un palet pero más bien deberían estar en la Sección Especial B.
Las pautas y los protagonistas
El volumen, el riesgo, la composición, y la pintura al detalle son algunos de los criterios que priman en la decisión final en la Sección Especial donde tampoco queda de lado los elevados presupuestos de algunas como la más cara, la de Nou Campanar, la favorita en las quinielas falleras, y las siguientes de Convento y Almirante, donde el primero de los artistas, Pedro Santaeulalia, quiere repetir triunfo y Manolo Algarra en el segundo se ha superado respecto al año pasado, en razón y comentarios de los especialistas y prueba ha sido el Ninot Indultat de 2012.

vlcciudad

Na Jordana fue el punto de arranque del jurado. Lo hizo con la mirada del Leonardo Da Vinci de Manolo García, una gran falla diferente a las demás y una propuesta diferente pero que ya tienen notables buenas valoraciones de los entendidos y el público.

Luego siguieron por la Plaza del Pilar; la Merced; Exposición-Micer Mascó; Malvarrosa; Sueca-Literato Azorín; Cuba-Literato Azorín y, por último han visto Regne de Valencia antes de parar a comer.
Almirante Cadarso será el punto de inicio vespertino para llegar a Convento y continuar después a las tres últimas fallas Archiduque Carlos-Chiva; Nou Campanar, y L’Antiga.

vlcciudad

Cuando la noche caiga en Valencia se conocerá quien es la falla triunfadora de 2012 pero también es el momento de recordar que no todas estarán en la sección en 2013. Será otro año en el que la crisis hará su gran dañó. Varias no estarán. La Merced ya ha anunciado un notable recorte en los presupuesto lo que podría suponer un descenso de categoría de esta comisión señera y centenaria.

VLC Ciudad/P.Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Siete personas deciden la ganadora de las Fallas 2012"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.