banner-728x90 (1)

Sigue la imaginación y la fuerza de la palabra en el Escalante con ‘Contes de les 1001 nits’

El sultán Shahriar se desposaba cada día con una súbdita y al amanecer mandaba que la ejecutasen. Las mujeres del reino estaban atemorizadas, nada ni nadie calmaba la furia del monarca hasta que un día, la valiente y dulce Sherezade traza un plan con el que, a pesar de poner en peligro su vida, intenta salvar la de todas sus conciudadanas. Valiéndose de su inteligencia y su facilidad de palabra, se casa con él para contarle cada noche cuentos tan apasionantes que el sultán pide más y más, retrasando su muerte día tras día.

Ésta es la historia de una heroína luchadora, armada de su inteligencia y su ingenio, un personaje femenino creado en Oriente Medio por la tradición popular y en el pleno Medievo que, sin embargo, se aleja de los atributos clásicos de las princesas de cuento para dar vida a una mujer tenaz, fuerte, confiada y decidida, dispuesta a arriesgarse por aquello en lo que cree.les 1001 nits 1 (I)

En la adaptación realizada por Vicent Vila de esta recopilación de cuentos tradicionales, Sherezade comienza contando la historia del Peixcater i l’Efrit, una narración que despierta el apetito del sultán por los cuentos. Tanto es así, que él mismo le pide que le cuente Aladí i la llàmpara meravellosa, pero Sherezade, muy astutamente, promete relatárselo más tarde. Lo que Shahriar no sabe es que no se lo contará hasta 1.001 noches después, cuando las aventuras de Ali Babá i els 40 lladres, Simbad el Marí o El Geperut hayan conseguido ablandar el corazón del monarca, transformándolo en un hombre bondadoso y agradecido.

La nueva propuesta del Escalante, ‘Contes de les 1.001 nits’ (hasta el 21 de diciembre), está dirigida por Vicent Vila y apuesta por un montaje de gran formato y de gran calidad artística. Sobre el escenario rotan 72 personajes interpretados por un elenco de nueve actores y actrices que combinan la interpretación con la manipulación de marionetas de caña, de hilo y bunrakus (títeres japoneses).

La espectacular escenografía de la reputada escenógrafa Ana Garay y los más de 130 recursos escénicos, con proyecciones y efectos sonoros, junto a juegos de luces y sombras, consiguen transportar al público a Egipto, Siria, China, la India o Persia sin necesidad de moverse de su butaca, acompañados por la música original del valenciano Joan Cerveró, Premio Nacional de Música.

Mares embravecidos, suntuosos palacios, alcobas en penumbra, cuevas con tesoros, islas desiertas y desiertos, no hay límites en el escenario del Escalante, para despertar la afición por las buenas historias (y el buen teatro) en grandes y pequeños.

‘Las 1.001 Noches’ en imágenes

Hasta el 14 de diciembre, l’Espai d’Exposicions del teatro acoge una muestra con 87 bocetos y dibujos que el artista plástico valenciano, José Segrelles, realizó en 1932 para ilustrar la adaptación del escritor Vicente Blasco Ibáñez de ‘Las 1.001 Noches’. El público familiar puede verla los domingos a partir de las 16:00h de forma gratuita.

Otra de las actividades destacadas es ‘Buscant el Fantasma del Teatre’. Los escolares deben buscar a este escurridizo habitante entre las bambalinas, camerinos y tramoyas lo que les permite conocer el mundo del teatro desde dentro.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.