Sobrevivir a la Navidad… como consumidor

FERNANDO-MONERFernando Móner
presidente de AVACU

Sin duda ninguna estamos ya inmersos en las Fiestas del Consumo por excelencia, donde muchas veces dejamos aparcada nuestra obligación de consumo responsable y desbordamos consumismo por los cuatro costados. Pero este año, al igual que los tres anteriores, creo que vamos a seguir la regla de “responsables a la fuerza” pues nuestros bolsillos no pasan por su mejor momento y la incertidumbre o inseguridad permanecen impregnados en nuestros sentidos. Sí es verdad que algunos datos están mejorando, inclusive de los que AVACU tiene propios, pero también es verdad que nos acechan amenazas (como un posible espectacular incremento en la factura de la luz para el próximo 2014) que nos devuelven a la cruda realidad de seguir pensando con altas dosis de responsabilidad y, por qué no decirlo…¡Miedo!

Es un buen momento para planificar (cuánto tenemos y cuánto podemos gastar), para comparar (en la carta a los Reyes Magos, por ejemplo, podemos encontrar el mismo juguete con diferencias de hasta 50€ dependiendo del lugar de compra), para explotar nuestra imaginación (¿hace falta comprar alimentos que se encarecen en navidad teniendo sustitutivos de plenas garantías y con propiedades muy similares?) y, por supuesto, si es la época del año donde más se multiplica el gasto en consumo de bienes y servicios, debe ser la época del año donde más atentos estemos a nuestros derechos/obligaciones que tenemos como consumidores. Por lo tanto, muy atentos a las recomendaciones que AVACU os pueda dar durante todo el año pero, especialmente, en esta época.

Juguetes, regalos, lotería, decoración, comidas fuera y dentro del hogar, viajes, espectáculos… son algunos de esos productos y servicios cuyo uso/consumo se multiplica en esta época (inclusive en tiempos de crisis, aunque reducido) y es aquí donde debemos ahora multiplicar la vigilancia.

Y recordad: tenemos un Enero con una cuesta de pendiente prolongada.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.