Soler: ‘Agua de Cortes se ha convertido en motor económico de la localidad de Cortes de Arenoso y ha contribuido a luchar contra la despoblación’

soler_agua_cortes_hor (1)

– El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha visitado la empresa Agua de Cortes y se ha reunido con el alcalde de Cortes de Arenoso
– “La Agenda contra la Despoblación del Govern de la Generalitat trata de generar actividades sobre el territorio en cooperación con los municipios”, ha destacado Soler

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado hoy que “la empresa Agua de Cortes se ha convertido en motor económico de la localidad de Cortes de Arenoso y ha contribuido a luchar contra la despoblación, tanto en este municipio como en la comarca del Alto Mijares”

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado, acompañado por el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, a la empresa embotelladora de agua mineral Agua de Cortes, ubicada en el municipio castellonense de Cortes de Arenoso, donde se ha entrevistado con su alcalde, Rafael García.

Al encuentro han asistido también la representante del consejo de administración de Agua de Cortes, Eva Pons, y el director general de Bebidas Naturales, Andrés Gallén.

Una empresa consolidada

La empresa Agua de Cortes se creó por iniciativa municipal para frenar la despoblación que venía sufriendo la localidad y su comarca, el Alto Mijares. En la actualidad se ha convertido en el principal agente económico del municipio de Cortes de Arenoso y en ella trabajan 70 personas.

La empresa forma parte de Bebidas Naturales, el negocio de Importaco dedicado al agua mineral. Importaco entró en este negocio a través de la adquisición de participaciones en Agua de Cortes en 2005.

En 2018, la compañía facturó 17,3 millones de euros y realizó inversiones por valor de 3,9 millones. La planta está certificada en el estándar internacional IFS Food y cuenta con laboratorios propios para realizar análisis físico-químicos y microbiológicos. Asimismo, cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma ISO 14001.

El Consell, pendiente de todo el territorio

La visita de Soler se enmarca en los actos organizados con motivo de la celebración por parte del Consell del Seminari de Govern-Estiu 2019 este fin de semana en Montanejos.

“El Consell tiene la obligación de estar en todo el territorio y cada seis meses, como mínimo, hacemos una reunión y una serie de actividades descentralizadas, así como reuniones fuera de València. La finalidad es tener una mirada más amplia sobre el territorio”, ha explicado Soler.

“Hemos hecho la reunión del Consell en Burriana, haremos un retiro en Montanejos y además los miembros del Consell visitaremos diversas localidades”, ha explicado Soler, quien se ha mostrado encantado de estar en Cortes de Arenoso.

Lucha contra la despoblación

El conseller ha destacado que “un monográfico del encuentro que celebra el Consell este fin de semana en la comarca del Alto Mijares será sobre la lucha contra la despoblación. Cada pueblo se ha buscado la vida para evitar perder habitantes y Cortes de Arenoso es un ejemplo paradigmático de como una empresa puede salvar un pueblo”.

La Agenda contra la Despoblación del Govern de la Generalitat trata de generar actividades sobre el territorio en cooperación con los municipios y trata de parar el fenómeno de la despoblación, “y eso lo hemos practicado por la vía de los hechos”, ha apuntado Soler.

En este sentido, Vicent Soler ha destacado que el IVF ha tenido un papel protagonista en el futuro de la empresa Marie Claire, ubicada en el municipio de Vilafranca, también en la provincia de Castellón.

Comunicación fluida con el alcalde

El conseller y el alcalde de la localidad han mantenido una conversación en la que el alcalde le ha explicado que el municipio tiene en estos momentos un parque de viviendas insuficiente, lo que hace que algunas personas que van a trabajar a Agua de Cortes no vivan allí. El conseller ha mostrado su interés por este problema y ha apuntado que lo trasladará al departamento correspondiente de la Generalitat.

Asimismo, el alcalde ha explicado que la Mancomunidad no funciona desde hace unos años, hecho que se ha traducido en una disminución de los servicios que se prestaban a la ciudadanía, circunstancia que ha lamentado el conseller Soler.

Papel del IVF

Por su parte, el director general del IVF, Manuel Illueca, ha destacado que desde el Instituto vienen trabajando en un tema que es fundamental para estos municipios como es la provisión de recursos financieros.

“Nos hemos dado cuenta de que, desde 2007 en adelante, ha habido un retirada de la banca en el territorio. Esto es un drama que ha afectado a este pueblo y a muchos otros, y lo que hemos hecho es poner un cajero pequeño y modesto en cada ayuntamiento. También estamos trabajando para que la entidad financiera vaya al menos unas horas a la semana a dar atención presencial en cada municipio. Incluso nos planteamos ampliar este plan a las pedanías”, ha explicado Illueca.

Manuel Illueca ha señalado que este plan podría beneficiar a San Vicente de Piedrahita, pedanía cercana a Cortes de Arenoso.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.