Soler: ‘El Gobierno aumenta la financiación de la Comunitat para 2019 en 367 millones, frente a los 80 en que la incrementó el Ejecutivo anterior este año’

Conseller_reunio_ Vicent Soler Aerocas_buenaEl conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que el Gobierno central ha comunicado la financiación en términos de caja de la que dispondrá la Generalitat en 2019, una información esencial para elaborar los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio. Esta financiación de compone de las entregas a cuenta de la financiación correspondiente a 2019 y la liquidación del modelo de financiación referida a 2017 y que se percibirá en julio del próximo año. Entre ambos conceptos, el Consell recibirá 10.631,46 millones de euros, un 3,6% más que los 10.263,94 millones que integraban las entregas a cuenta y la previsión de liquidación correspondiente a 2016.

El incremento de 367,5 millones y el 3,6% para 2019 comunicado por el actual Ejecutivo contrasta con los únicamente 80,88 millones de incremento y un 0,79% que el anterior Gobierno central asignó a la Comunitat Valenciana entre entregas a cuenta y liquidación del modelo (referida a dos ejercicios anteriores). “Los valencianos seguimos estando infrafinanciados y no descansaremos hasta conseguir una solución financiera de futuro, pero hay señales por parte del actual Gobierno de que se es mucho más sensible con el problema de los valencianos”, ha aseverado Vicent Soler.

Según las cifras trasladadas por el Gobierno, el próximo año la Comunitat Valenciana recibirá en concepto de entregas a cuenta 9.423,01 millones, lo que supone 727 millones más, un crecimiento del 8,4% con respecto a este ejercicio, cuando se elevó a 8.695,9 millones. En cuanto a la liquidación de 2017 -que es la que se percibirá en 2019- la previsión es de 1.208,45 millones, lo que supone un descenso del 22,9% respecto a la previsión comunicada por el anterior Ejecutivo, que fue de 1.568 millones. Entre entregas a cuentas y liquidación, la Comunitat ingresará los citados 10.631.46 millones, lo que significa 367,52 millones más que en este ejercicio, cuando supuso únicamente 80,88 millones.

“El Gobierno anterior nunca nos aclaró cuál fue la cocina que llevó a que la Comunitat Valenciana sea la que menos aumentó para este ejercicio la financiación en términos de caja que nos atribuyó el ministerio”, recordó Soler, para añadir: “La subida de 80 millones y un 0,79% no se correspondía en absoluto con lo que mostraban los indicadores en términos de crecimiento de la economía. Ahora, ese aumento del 3,6% y 367 millones nos de la financiación en términos de caja nos va a dar un balón de oxígeno para reformar en los presupuestos del próximo año las políticas públicas y la recuperación de los derechos sociales de los valencianos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.