Soler lamenta que el Gobierno no atienda la petición del Consell y la FVMP para evitar la asfixia financiera de entidades locales por las sentencias

Firma_SolerEl conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha lamentado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública no atienda la petición conjunta y por escrito que le dirigieron el propio Soler y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, para que se amplíe el plazo de amortización de los préstamos solicitados por los ayuntamientos con el fin de hacer frente a las obligaciones derivadas de sentencias judiciales firmes.

“Es un nuevo portazo del Ejecutivo central al municipalismo a la hora de dar respuesta a problemas graves de los ayuntamientos que comportan perjuicios para los ciudadanos”, ha advertido el conseller de Hacienda y Modelo Económico. El pasado 6 de marzo, Soler y Alfaro remitieron un escrito al ministerio con el fin de trasladarle la grave situación de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana como consecuencia de sentencias judiciales firmes, en las que se les condena a abonar elevador importes.

La mayoría de estos consistorios, añadían Soler y Alfaro, tiene una difícil situación por lo que no pueden acudir a los mercados para solicitar un préstamo, de forma que solo les queda el recurso al Fondo de Financiación de Entidades Locales del Gobierno central. El problema es que, como el plazo de devolución de estos créditos es de diez años, resulta imposible para muchos municipios cumplir con el calendario de vencimientos.

Al objeto de buscar una salida y una solución a este problema para “garantizar el mantenimiento de la prestación de servicios públicos básicos”, el conseller y el responsable de la FVMP solicitaban al ministerio la ampliación de los plazos de amortización de los préstamos para hacer factible el acceso a estos créditos por parte de los municipios valencianos.

A modo de ejemplo, en la misiva se citaba el caso de Monòver, con un presupuesto de 9,6 millones y al que una sentencia obliga al pago de 4,6 millones, más el interés legal del dinero.

“La medida daría oxígeno a los ayuntamientos valencianos, que tienen que hacer frente actualmente al pago de 71 millones en préstamos del Estado para el pago de sentencias judiciales firmes”, subrayan Soler y Alfaro, quienes recalcan su voluntad de “trabajar para aportar soluciones en beneficio de los valencianos y de los servicios públicos que han de recibir”.

“No hay predisposición a solucionar problemas”

El Ministerio de Hacienda ha remitido un escrito en respuesta a la misiva de las instituciones valencianas en el que no atiende la solicitud y traslada que “este ministerio va a mantener la línea de actuación ya emprendida” y que pasa por los préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales existente actualmente, “pudiéndose, en su caso, estudiar medidas como la que plantea en su escrito”, apostilla, sin asumir compromiso alguno. “Estamos trasladando problemas y ofreciendo soluciones, pero no hay predisposición; lo grave es que quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos”, ha criticado Soler.

En la misiva, el ministerio desliza que el Ayuntamiento de Monòver no ha solicitado la cobertura de la ejecución de sentencia con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales, cuando es precisamente la imposibilidad de acogerse a este fondo -por la devolución a 10 años que impone- lo que ha motivado la búsqueda de alternativas por parte de la Generalitat y la FVMP.

También indica que, “en general, la ejecución de sentencias judiciales firmes no se puede financiar con endeudamiento a largo plazo cualquiera que sea la situación financiera de las entidades locales”. Sin embargo, de acuerdo con el régimen general de endeudamiento caben los
préstamos para atender sentencias judicales por expropiaciones dentro
de un conjunto de limitaciones legales y, aunque con mayores
restricciones, también por gastos corrientes.

“Portazo a los valencianos”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha afirmado que la negativa del ministerio “es una gota más que viene a llenar el vaso de la falta de lealtad y solidaridad del Gobierno central con los 5 millones de valencianos”. “No solo maltratan a la Comunitat Valenciana condenándola a una financiación autonómica y a unas inversiones estatales muy por debajo de la media, donde ocupamos los últimos puestos del ranking autonómico, sino que además asfixian a las entidades locales, desatendiendo una petición que podría ayudarles a sobrellevar su carga financiera”.

“El Gobierno central está instalado en ‘el no’ para los valencianos y valencianas. Reclamamos igualdad de trato y financiación, y recibimos un portazo. Pedimos mayores inversiones para estar al menos en la media, y de nuevo nos dan el portazo. Solicitamos ayudas para el transporte metropolitano como tienen otras capitales, otra vez portazo. Y ahora planteamos soluciones para aliviar la asfixia municipal derivada de sentencias, y portazo. No es de recibo”, ha añadido.

“El señor Montoro parece que ha olvidado que está tratando con personas, con ciudadanos y ciudadanas que padecen las consecuencias de esos ‘no’, que van a ver sus servicios públicos y su calidad de vida mermados por este rechazo frontal del Gobierno de España a todo lo que viene de la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.