BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Soler: ‘Los expertos en financiación autonómica han roto un tabú al pedir que se elimine el ‘statu quo’, que es el que ha traído la discriminación a los valencianos’

conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado, en una primera valoración sobre el informe de la Comisión de Expertos en materia de financiación autonómica, que el documento concluye con una cuestión que es “fundamental” para el conjunto de las comunidades y, especialmente, para la Comunitat Valenciana, la peor financiada de todas las autonomías.

“El gran cambio es que los expertos recomiendan que se elimine el ‘statu quo’ en el modelo de financiación autonómica”, ha subrayado Soler, en relación a la cláusula incluida en el modelo de financiación de 2002 que mantenía congelada la financiación por habitante ajustado de las comunidades, por encima o por debajo de la media, alejándolas de la igualdad de recursos que se desprendía del criterio de reparto del Fondo de Garantía.

“En 2002 se introdujo el ‘statu quo’, que es el que nos ha perjudicado a los valencianos a lo largo de estos años; en 2009 se cambiaron temas periféricos pero no el ‘statu quo’, y ahora los propios expertos ven que esa situación es el núcleo de las asimetrías y de las injusticias relativas generadas entre las comunidades”, ha señalado Soler tras ser preguntado en los pasillos de Les Corts sobre el informe de los expertos.

“Que los expertos hayan cuestionado el ‘statu quo’ es fundamental, para el conjunto del sistema, pero sobre todo para los que estamos peor financiados. Se ha roto un tabú y eso no perjudica a nadie, eso tiene que quedar claro. No se va a perjudicar a nadie y es el elemento fundamental para que las cosas lleguen a buen puerto. Se trata, en definitiva, que la ciudadanía tenga como mínimo en los servicios básicos unos recursos similares, porque no hay ninguna razón para que eso no sea así. Y con el ‘statu quo’, no es así”, ha manifestado el conseller de Hacienda.

“Todos los expertos ven que a la deuda hay que darle una solución” 

Soler también ha subrayado que “la mayoría de asuntos medulares que defendía la Generalitat está contenido en el dictamen de los expertos y en el tema sobre el que había preocupación, que es de la quita de la deuda, nos permite ser ligeramente optimistas, porque se habla de una negociación”.

“Todo el mundo entiende -ha resaltado el conseller- que eso es un problema y, aunque la mayoría haya dicho que no es el momento oportuno, todo el mundo plantea algún tipo de solución, sobre todo para las situaciones en las que la deuda en gran parte no es debida a la gestión del gobierno correspondiente sino de la insuficiencia financiera acumulada durante mucho tiempo”. “En general, por lo que ha trascendido, soy ligeramente optimista en relación al informe”, ha indicado Soler.

Sobre el voto particular relativo a la quita de la deuda, emitido por el experto designado por el Consell, el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, el conseller ha asegurado que era “esperable” si la redacción del informe se queda corta en este aspecto.

“Entiendo que el profesor Pérez haya hecho, conociendo como sabe él cómo se ha generado la deuda en nuestro caso, un voto particular tan contundente. Es realmente de una contundencia clarísima y también de una gran pedagogía, de forma que cualquier persona que lo lea se hará una idea clara de que tenemos toda la razón de nuestra parte”.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.