Sonia Ramos asiste en Nueva York a la inauguración del primer sitio web de apoyo a las víctimas del terrorismo creada por Naciones Unidas

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo asisteen la sede de Naciones Unidas a la IV Revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo | Con apoyo económico de España, el nuevo portal digital recoge las medidas de atención y reconocimiento a las víctimas del terrorismo adoptadas por el Ministerio del Interior | España cuenta a nivel mundial con el más avanzado marco normativo de compensación, asistencia, apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo | Ramos también se reunirá con representantes de la Asociación 11-S y conocerá la evolución del Memorial a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001

 

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, inicia hoy un viaje oficial de dos días de duración a Nueva York para asistir a varios actos organizados por Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo internacional, entre ellos, la apertura del primer portal web de apoyo a las víctimas del terrorismo, en cuya creación ha contribuido España financieramente.

InteriorApoyoVictimasSoniaRamos_Ministerio_Interio

Ramos representa al Ministerio del Interior en la delegación española que está encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de la que también forma parte la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

Sonia Ramos asistirá hoy y mañana en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, a la IV Revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo, en la que se analizarán los instrumentos para reforzar las acciones nacionales, regionales e internacionales en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, en el ámbito de las víctimas del terrorismo se revisarán las medidas para hacer frente a las condiciones que alimentan la propagación del terrorismo y las que velan por el respeto a los derechos humanos ante la barbarie terrorista.

Naciones Unidas repasa cada dos años la aplicación de su Estrategia Global contra el Terrorismo, creada en 2006 con la finalidad de articular medidas con las que combatir la amenaza terrorista de forma integral. Fue en 2012 cuando la Asamblea General adoptó una resolución en la que, por primera vez, se reconocía el papel que pueden desempeñar las víctimas del terrorismo para contrarrestar el fenómeno terrorista y en la que se ponía de manifiesto la necesidad de promover la solidaridad internacional en apoyo de estas personas a fin de que sean tratadas con dignidad y respeto. Además, se instó a los estados miembros de Naciones Unidas a intensificar esfuerzos para mejorar los programas de apoyo y asistencia a las víctimas del terrorismo.


 

España, punto de referencia

Un paso hacia ese objetivo es la creación del portal web de apoyo a las víctimas del terrorismo, responsabilidad que ha estado en manos del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, grupo que se ocupa del cumplimiento de la mencionada Estrategia Global contra el Terrorismo. A la presentación de esta página web asiste Sonia Ramos junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Este portal digital albergará los distintos sistemas nacionales de atención a las víctimas del terrorismo, entre ellos el español, que se sitúa a la cabeza a nivel mundial por ser el más avanzado marco normativo de compensación, asistencia, apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo. España, único país del mundo que dispone de un organismo específico para atender a los que sufren la barbarie terrorista -como lo es la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo-, es pionera en el apoyo a estas personas y, por ello, referencia internacional. De ahí, el interés de Naciones Unidas por la presencia de España en las jornadas de la IV Revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo y en el portal web, que recoge las medidas normativas, sociales, educativas, laborales, sanitarias adoptadas por el Ministerio del Interior en apoyo a las víctimas del terrorismo.

Durante esta visita a Nueva York, Sonia Ramos, acompañada por María del Mar Blanco, se reunirá con representantes de la Asociación del 11-S para intercambiar conocimientos y buenas prácticas en la atención a víctimas del terrorismo tanto en el ámbito gubernamental  como en el de las asociaciones de víctimas.

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo también visitará el Memorial del 11-S para conocer su creación y desarrollo dada la importancia que tiene analizar otras experiencias y más en un momento como el actual en el que el Ministerio del Interior está trabajando de manera intensa en la construcción de un Centro Memorial para las víctimas del terrorismo.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.