Teatro valenciano, presentaciones de discos y el regreso de ‘Proyecto Blackstar’, junto a un homenaje a Gloria Fuertes, llegan a la Sala Russafa

El Péndulo | Redacción.- La programación del VI Cicle Companyies Valencianes, que arrancó el 27 de enero, concluye el próximo mes de marzo con sus últimas tres propuestas. La primera llega de la mano de Produccions El Soterrani, de Picassent. Tras su paso por localidades como Picassent, Silla, El Puig, Alicante o Foyos, donde ganó el Premio del Público del Festival Escenia, Sala Russafa estrena en Valencia ‘Nora’, una conmovedora pieza que retrata el maltrato psicológico y la violencia de género mezclando casos verídicos con ficción.

‘Últimas palabras de Copito de Nieve’.

‘Últimas palabras de Copito de Nieve’.

El espectáculo echa mano de proyecciones y otros recursos escénicos para recrear el proceso de toma de conciencia de una relación tóxica a través de las vivencias de su protagonista, que aguarda en una sala de espera antes de una entrevista de trabajo. Una valiente propuesta escrita e interpretada por Jèssica Fortuny que se ha convertido libro gracias a la edición de Bromera. Aprovechando el paso de la obra por Sala Russafa, el 2 de marzo y en vísperas del Día de la Mujer Trabajadora, se presentará este volumen con una mesa redonda abierta al público para reflexionar acerca del papel y la representación femenina en la cultura valenciana.

Otro texto capaz de estimular la mente y sentimientos del espectador es el de ‘Últimas palabras de Copito de Nieve’ (11 y 12 de marzo), una pieza de uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más destacados, Juan Mayorga, dirigida por la valenciana Kika Garcelán. Este montaje nació como proyecto de final de estudios de Dirección y Dramaturgia de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia), con el tutelaje de Carles Alberola. Ahora llega al teatro en un espectáculo que interpretan Vicent Domingo, Abraham García y Diego Sánchez.

Traspasando lo barrotes y adentrándose en la cotidianidad del famoso gorila albino del zoo de Barcelona, se descubren los verdaderos pensamientos y el balance vital de este icono de la España de los 80’, una especie de estrella dentro de los animales en cautiverio que ha de enfrentarse a sus últimos días. Esta curiosa reflexión sobre la libertad y la muerte la llevó a escena la formación Animalario, dirigida por Andrés Lima, y en su versión valenciana incita a los espectadores a preguntarse si están dentro o fuera de la jaula.

Cambiando radicalmente de registro, la programación del ‘VI Cicle de Companyies Valencianes’ se completa con una creación conjunta de Núria Urioz, Lola Granell, Elena Donzel, Claudia Zucheratto, Mariló Tamarit, Esther Ramos y Paqui Noguera. Juntas componen Bandada, un grupo de payasas valencianas, colaboradoras de PayaSOSpital, que reúne el humor con la interpretación a capela en la serie de números, gags y desconciertos (más que conciertos) que componen ‘On està Mercé?’. Esta pieza humorístico musical cuenta la espera de un grupo coral, que desespera ante la desaparición de la soprano Grande Voce justo cuando están a punto de arrancar un recital. Un tipo de propuesta poco habitual en la cartelera valenciana que llega a Sala Russafa tras ganar el Primer Premio de la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella (2013) y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en Cabanyal Íntim (2016).

Javier Ruibal.En la programación familiar, un homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento y un laberinto de tela del que escapar

La programación familiar de marzo en Sala Russafa arranca con un homenaje a Gloria Fuertes cuando se cumplen 100 años del nacimiento de la autora, una de las más célebres de la literatura infantil española.

La compañía gaditana Tras el Trapo estrena en Valencia ‘El Tren Chimeneo’, espectáculo que toma como nombre el título de uno de los poemas más populares de la escritora. En esta divertida pieza se recrea el pintoresco y entrañable universo de la escritora, donde reinan conceptos como la libertad, el respeto por la naturaleza y, sobre todo, el amor por las letras. Ana Oliva y María Duarte interpretan este espectáculo para espectadores a partir de 5 años que dirige Gaspar de la Zaranda y en la que se entremezclan textos originales con adaptaciones y extractos de las historias creadas por la personalísima Fuertes.

Otra propuesta familiar, especialmente recomendada para público entre los 3 y los 8 años, es la aventura creada por la compañía madrileña Quetramas. Los tres protagonistas de ‘Telajuegas’, Plas-Plas, Brrr y Ajam, están perdidos en lo que resulta ser el laberinto de tela más grande del mundo. Para salir de él, tendrán que ir siguiendo las caprichosas instrucciones de Telonio, el rey de esta tierra de tejidos, trapos y paños. Una travesía en la que la música, el público y un inquebrantable espíritu aventurero les ayudarán a encontrar el camino de vuelta a casa.

Vuelve ‘Proyecto Blackstar’ y presentan disco Santero y Los Muchachos, Lanuca y Javier Ruibal

El próximo viernes 3 de marzo (23h), el escenario de Sala Russafa acoge la presentación del primer LP de Santero y Los Muchachos, una formación que nace de la unión del componente de La Pulquería, Miguel Ángel Escrivá, con su hermano Joseman, Soni Artal y Marc Guardiola. En 2015 dieron a conocer sus primeras canciones en el EP ‘Buenos y Malos’. Ahora publican ‘Ventura’, un disco con 13 temas que define un rock pausado, en el que prima la sencillez y la nitidez de las canciones, trabajando un sonido que bebe de los clásicos de los 50’s, 60’s y 70’s en melodías elegantes, con cierto toque artesanal. Dos días después de su paso por la sala Costello Club de Madrid, presentarán en su Valencia natal este trabajo con el que la formación afianza su estilo.

El sábado 4 (23h), ante las peticiones del público, regresa al escenario de Sala Russafa ‘Proyecto Blackstar’ (que el pasado 3 de febrero agotó las localidades y dejó a muchos con las ganas de disfrutar de este especial homenaje a la figura de David Bowie. Concebido como un espectáculo, proyecciones audiovisuales realizadas por el artista gráfico Epi Neuraska se unen a la interpretación de Remi Carreres (bajo y efectos), Samuel Reina (voz y guitarra acústica), Pablo ‘Andreas’ Pérez (saxo y efectos) y Dani Cardona (batería y percusiones) para llevar a la escena al completo el último disco del artista británico, ‘Blackstar’, publicado dos días antes de su muerte y que nunca pudo tocar en directo.

Carreres lidera esta iniciativa en la que durante 7 meses han trabajado las últimas canciones de Bowie, desnudándolas para descubrir su esencia y vestirlas de nuevo, con arreglos propios que respetan la intención del autor pero dejan espacio a la personalidad musical de los intérpretes. La experiencia se completa con la recreación gráfica del universo del disco gracias a proyecciones audiovisuales vivas, que crecen y se desarrollan en directo, influidas por la intensidad del concierto. Una invitación a la exploración, el juego y el riesgo que es toda una reivindicación del espíritu y legado de Bowie que obtuvo grandes críticas y que regresa con algunas novedades en el repretorio.

‘Proyecto Blackstar’.

‘Proyecto Blackstar’.

En otro concepto se mueve Ángela Bonet, ‘La Nuca’, una artista de sensible timbre que impregna su voz y canciones de un estilo muy personal, marcado por la fragilidad y la plasticidad. El próximo viernes 10 de marzo (20:30h) presenta ‘Tibia Turbia’, el disco que viene a completar la trilogía anatómica que arrancó en 2013 con Pómulo y continuó dos años más tarde con ‘Gran Mandíbula’. En 2017 edita un nuevo trabajo con la colaboración de artistas que militan en otras bandas valencianas, como Dani Cardona, de Desguace Café (percusiones); Manolo Beltrán, de Doctor Divago (guitarras); Ana Santos, de Ártico (sintetizador) y Vanessa Juan, de Galavera (Cello). Le acompañarán sobre el escenario en la presentación en vivo de este nuevo disco, una colección de composiciones más ruidosas pero, al mismo tiempo, más sutiles, que encontrarán en la acústica del teatro su mejor vehículo para contactar con el público.

Cerrando la programación musical del mes, el 10 y 11 de marzo (23h) vuelve a Sala Russafa Javier Ruibal con dos conciertos consecutivos en los que presentará el disco 35º ANIVERSARIO , con el que celebra su trayectoria en la música. Una carrera que arrancó en los primeros años de la década de los 80’ y en la que ha evolucionado como compositor y cantautor, combinando dejes flamencos con sonidos de África o Asia y el jazz en canciones que incorporan ecos de los poetas de la generación del 27. Además, ha ejercido como letrista para un sinfín de artistas entre los que se encuentran Javier Krahe o Mónica Molina y para  grupos como La Cabra Mecánica o Celtas Cortos, entre otros. Una vida dedicada a la música en la que ha generado una legión de seguidores que ya han tenido ocasión de verle en 2014 y 2016 en el teatro de Ruzafa, al que Ruibal vuelve cada vez que visita Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.