Telefónica propone un plan de bajas voluntarias a los mayores de 53 años con el 68% del salario

Telefónica ha propuesto este miércoles a los sindicatos un plan de bajas incentivadas para sus empleados mayores de 53 años por el que cobrarían el 68% de su salario hasta los 65 años si abandonan la empresa. Se trata del mismo Programa de Suspensión Individual de Empleo (PSI) que se activó en 2016.descarga (70)

Para poder acogerse al plan, los trabajadores deben acreditar una antigüedad reconocida igual o superior a 15 años en el momento de la baja y haber nacido en 1966 o en años anteriores, según han informado a EFE fuentes sindicales. Los sindicatos calculan que se podrían acoger al mismo alrededor de 4.200 empleados, una quinta parte de la plantilla (21.500).

Este es el planteamiento que ha hecho la compañía en la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, después de que el Consejo de Administración de la empresa diera el visto bueno al plan que le costará a la empresa unos 1.600 millones de euros. Según las fuentes sindicales, los representantes de los trabajadores no han dado respuesta a la propuesta de la empresa, si bien a priori no lo ven lesivo.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press consideran que las conciones ofrecidas en el PSI “responden a las expectativas de reproducir las firmadas en el anterior proceso”.

Un 1,5% al año de subida salarial en convenio

Esta propuesta se ha hecho en la mesa negociadora, que lleva desde junio tratando el convenio colectivo. En esta negociación, la empresa ha planteado la subida de un 1,5% salarial al año y que este convenio tenga una vigencia de tres años, a los que se suma uno de prórroga.

Además, según Europa Press, Telefónica ha propuesto a los representantes de los trabajadores el establecimiento de una jubilación forzosa de los empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones -siempre que cumpla con los requisitos legales para acceder a la jubilación ordinaria- vinculada a la incorporación de jóvenes menores de 35 años.

La compañía también ofrece garantía de empleo y de no movilidad geográfica, así como la promoción de la deslocalización de actividades y la recuperación de actividades de mayor valor, con el fin de asegurar la empleabilidad en las provincias en los casos que sea posible. Por otro lado, también se incluye el respeto y la promoción de la igualdad efectiva de las personas trabajadoras del colectivo LGTBI.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.