Tensión en el exterior del acto de Unidos Podemos en Zaragoza para tratar la situación de Cataluña

descargaAGENCIAS En la entrada del acto organizado en Zaragoza por Unidos Podemos-En Comú-En Marea para tratar la actual situación de Cataluña se han vivido momentos de tensión. A lo largo de la mañana de este domingo se han ido concentrando manifestantes en los alrededores del pabellón Siglo XXI, lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad a restringir las entradas y salidas del recinto.

Podemos ha acusado al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno de Aragón de no haber sido “capaces de garantizar” la seguridad de las “más de 470 personas” que este domingo han participado en la denominada ‘Asamblea de cargos públicos por la fraternidad, la libertad y la convivencia’

La Delegación del Gobierno en Aragón ha reconocido que en la concentración de radicales mientras se celebraba el acto ha habido “momentos de tensión” e “incidente aislados”, pero ha defendido la actuación policial por “correcta y proporcionada”.

A través de una nota de prensa, ha precisado que durante la concentración, en la que ha habido un pico máximo de afluencia de 600 personas, un policía nacional ha resultado “herido”, en tanto que se ha identificado a 15 manifestantes.

Sobre los incidentes, la Delegación del Gobierno destaca que “en un momento dado” la presidenta de las Cortes aragonesas ha salido al exterior del recinto y se ha producido “el lanzamiento de un botellín de plástico de agua que le ha golpeado”. Violeta Barba, de Podemos, se ha desplazado a una comisaría de Zaragoza para denunciar un “botellazo de agua” que ha recibido en el exterior del recinto, según han confirmado a los medios fuentes de su entorno.

En el pabellón municipal Siglo XXI de la capital aragonesa, Unidos Podemos ha celebrado una asamblea a la que han asistido diferentes líderes políticos nacionales como Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU), los alcaldes de Zaragoza y Barcelona, Pedro Santisteve y Ada Colau, respectivamente, o la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

 

Comunicado

 

La falta de medios y coordinación de las fuerzas de seguridad han permitido el desarollo de una concentración violenta que ha provocado numerosos incidentes

Los partidos, confluencias y plataformas ciudadanas Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú, En Marea, Equo, ERC, Compromís y PdeCAT quieren manifestar su preocupación ante la actuación  del ministerio  de Interior y de la Delegación de Gobierno de Aragón que no han sido capaces de  garantizar la seguridad de las más de 470 personas congregadas en la Asamblea de cargos públicos por la fraternidad, la libertad y la convivencia, celebrada hoy en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza.

A pesar de la buena actitud y profesionalidad de los agentes policiales allí presentes, se ha informado a la organización de la Asamblea de la carencia de efectivos para controlar a los integrantes de una concentración de la extrema derecha, debido al desplazamiento de agentes a Catalunya.

La falta de medios y de coordinación de las fuerzas de seguridad ha permitido el desarrollo de una concentración violenta a las puertas del recinto municipal. Fruto de ello, ha habido numerosos incidentes así como una agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que ha sido golpeada en el pecho por un objeto lanzado desde fuera del recinto.

Cientos de personas y de trabajadores, incluidos los profesionales de los medios de comunicación, se han visto obligados a permanecer retenidos en el pabellón, por la incapacidad del Gobierno para garantizar su seguridad.

Ante la violencia y amenazas, reivindicamos el carácter de esta Asamblea, un acto de llamamiento al diálogo en el que han participado cargos públicos que representan a seis millones y medio de ciudadanos.

Frente al fascismo, el autoritarismo y la violencia, hoy seguimos reivindicando más democracia.

Colau: si el PP quiere “arrasar Cataluña”, otros dialogarán

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado la reunión de cargos electos con una llamada a la construcción de “alternativas“, si la propuesta política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiste en “arrasar Cataluña”.

Colau ha pedido al PSC y al PSOE que recupere lo que “defendía” antaño, el derecho a decidir, un referéndum acordado, pues es en lo que están de acuerdo sus propios votantes.

Así,se ha dirigido a Sánchez para que asuma “responsabilidad de Estado” y se avenga a escuchar a Cataluña, lo que no pasa por “alinearse con un PP bunquerizado y en escalada represiva”, capaz incluso, ha dicho, de “suspender de facto el autogobierno”.

La situación, apelando al secretario general del PSOE, “no va de un ‘sí’ o un ‘no’ a la independencia”, sino “de derechos y libertades“.

Alcaldes a favor del diálogo y la búsqueda de alternativas

Después de la intervención de Colau -que se ha ido a Barcelona para participar en la fiesta de La Mercè-, ha llegado el turno del anfitrión, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha defendido la “diversidad de diálogo y contraste de pareceres” como “políticas para abrir un camino frente al pensamiento único”.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado “terminado el ciclo del 78” y ha acusado al PP de “patrimonializar no solo la ciudad de Madrid y la Comunidad, sino nuestra patria”.

Desde la Alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado que “cualquier demócrata estaría muy preocupado por la deriva autoritaria del PP” que, a su juicio, “se está llevando por delante los valores y derechos que fundamentan cualquier Estado democrático”.

También desde Galicia, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha pedido “más democracia, más derechos y un derecho a decidir” antes de presentar a la alcaldesa de Badalona, que está viviendo “en primera persona el ataque sin precedentes”, ha dicho.

“Estamos aquí para defender estas libertades que no pensábamos que en pleno 2017 tendríamos que estar hablando de persecución y represalias por ideas políticas“, ha clamado la regidora de Badalona, Dolors Sabater.

El alcalde de Tortosa, Ferrán Bel, ha dado las gracias “a los alcaldes que desde posiciones nada fáciles defienden el derecho a decidir de Cataluña”, antes de añadir que, “pase lo que pase el 1 de octubre, la libertad, fraternidad y convivencia estará siempre presente en Cataluña”.

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha manifestado “alto y claro” que es necesario “buscar alternativas y vías de diálogo a la política” de Rajoy y a la “irresponsabilidad del Partido Popular“.

Por su parte, la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, ha expresado su “rechazo al Estado policial con el que se está sometiendo a Cataluña” y ha pedido “que se muestre la solidaridad con los que sí que quieren votar”.

El concejal de Cádiz, Adrián Martínez, ha dicho que “los que utilizan la Constitución como arma arrojadiza y al Estado como aparato represivo han perdido la capacidad de empatizar con el sentimiento humano más básico que es la solidaridad” y ha dicho “no” a las medidas del PP en Cataluña “apoyadas por el Partido Socialista y Ciudadanos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.