El terremoto y tsunami de Indonesia dejan al menos 832 muertos

4763278El balance de víctimas mortales en Indonesia por el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes -con olas de hasta seis metros- no deja de crecer. Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades, al menos 832 personas han muerto en la isla de Célebes, la mayor parte de ellos en la localidad de Palu.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha especificado en rueda de prensa en Yakarta que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 den la regencia de Donggala. En esta comparecencia, el portavoz ha asegurado que el área afectada es mayor de lo que inicialmente se pensaba.

Palu, la principal urbe de la región y -por el momento- la más afectada cuenta con unos 350.000 habitantes, pero la regencia de Donggala, al noroeste de la primera, cuenta con unos 277.000 habitantes.

La BNPB informó este sábado de que al menos 540 personas resultaron heridas, 29 están desaparecidas y había registrados 16.732 desplazados.

La mayoría de las víctimas fallecieron por el tsunami

La mayoría de las víctimas mortales lo habrían sido por efecto del tsunami que originó el fuerte seísmo.

“Nos llega información limitada sobre la destrucción en la ciudad de Palu, pero no nos ha llegado nada desde Donggala, lo que es extremadamente preocupante. Allí viven más de 300.000 personas. Esto es ya una tragedia pero puede ser peor”, alertó Cruz Roja Internacional en un comunicado horas antes.

En las zonas afectadas soldados, técnicos de telecomunicaciones y transporte aéreo, médicos de la Cruz Roja y miembros de la Agencia de Búsqueda y Rescate continúan contra reloj la búsqueda de supervivientes.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres reveló este domingo en su cuenta de Twitter que se estima que hay 50 personas atrapadas en el Hotel Roa Roa de Palu, que se derrumbó por los seísmos, y que hasta ahora no han podido ser rescatadas por la falta de maquinaria pesada.

El presidente de Indonesia visita la zona

Las autoridades indonesias han reabierto este domingo el aeropuerto de Palu, lo que contribuirá a agilizar la llegada de asistencia humanitaria para los miles de damnificados. Los vuelos comerciales están limitados y tendrán prioridad las operaciones de emergencia y la ayuda humanitaria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.