BOE publica las declaraciones de bienes patrimoniales de más de 1.000 altos cargos de este Ejecutivo y del anterior

4762340El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado [ver .PDF] este sábado de las declaraciones de bienes patrimoniales de más de 1.000 altos cargos de este Ejecutivo y del anterior. Se han publicado los bienes de todos los altos cargos que hayan tomado posesión o cesado desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018, incluidos los presidentes del Gobierno. Algunos nombres aparecen varias veces por este motivo.

Según el BOE, el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez ha declarado un patrimonio total superior a los 340.000 euros -entre los que se encuentran 180.794 euros en bienes inmuebles- y un pasivo (créditos, préstamos y deudas) por importe de 192.026 euros. Sánchez declara tener 21.434 euros en depósitos en cuenta corriente y otros productos financieros; 5.667 euros en acciones y participaciones; y 135.093 euros en otros “bienes y derechos de contenido económico”.

Diferente es la situación económica de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ha declarado tener más de 1,2 millones de euros, además de 261.508,53 euros en seguros de vida, cuando dejó la presidencia del Gobierno central. Es decir, un 368% superior al del actual jefe del Ejecutivo, según cálculos de Servimedia.

De esa cifra, casi 580.000 euros son de bienes inmuebles; 28.819,65 euros los tiene en depósitos en cuenta corriente y otros productos financieros y más de 666.000 euros en acciones y participaciones en capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva negociadas. En su declaración, Rajoy asegura no tener deudas.

Borrell, el ministro con más patrimonio declarado

Uno de los ministros con más patrimonio es Pedro Duque, en el centro de la polémica esta semana tras conocerse gracias a una información de Okdiario –confirmada por él horas más tarde– que compró una casa en Jávea (Alicante) en 2005 a través de una sociedad patrimonial que creó junto a su mujer, aunque negó que haya habido “un ahorro real en el pago de impuestos”. Un día después prometió subsanar posibles “errores” por esa operación y afirmó que no iba a dimitir.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha declarado activos económicos en cuentas corrientes, acciones y participaciones en fondos y sociedades y otros derechos de contenido económico por un valor total superior a los 1,5 millones de euros. De esa cuantía, tiene en bienes inmuebles -siempre según su declaración- 37.628 euros, mientras que en depósitos en cuentas corrientes y otras imposiciones la cifra asciende a 227.319 euros.

Duque, además, ha declarado 661.519 euros en participaciones en sociedades o fondos de inversión de Instituciones de Inversión Colectiva y 525.000 euros en participaciones en el capital social o fondos de “entidades jurídicas negociadas”, además de otros 69.000 en otros bienes y derechos de contenido económico. Por su parte su mujer, la embajadora de España en Malta, Consuelo Femenía, declara un patrimonio de 582.000 euros (de los que 500.000 son acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas negociadas).

Sin embargo no es Duque el ministro actual con más patrimonio. Ese puesto lo ocupa el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, según señala Efe. En concreto, ha declarado tener unos 2,77 millones de euros, de los que 983.400 euros corresponden a bienes inmuebles y 923.274 euros a depósitos en cuentas corrientes, entre otras partidas. A esto hay que añadirle 4.600 euros en seguros de vida y una deuda de 60.969 euros.

La segunda ministra con más patrimonio del Gobierno es Isabel Celaá, titular de Educación y portavoz del Ejecutivo, que dispone de más de 1,5 millones de patrimonio. Además, refiere 106.331 euros en seguros de vida. Sus deudas ascienden a 152.846 euros.

Tejerina, la exministra popular con más patrimonio

La exministra de Agricultura y Medio Ambiente Isabel García Tejerina es la miembro del último gabinete de Mariano Rajoy que más patrimonio ha declarado, con 3.052.500 euros en bienes inmuebles y activos financieros, frente a una deuda de 317.177 euros.

Tras ella se encuentra Román Escolano, titular durante apenas tres meses del Departamento de Economía, reconoce tener más de 1,26 millones, además de 145.700 euros en seguros de vida.

Íñigo Méndez de Vigo, exministro de Educación, declara más de 1,2 millones de euros. En los datos del exportavoz del Gobierno figura una partida negativa de -76.271 en concepto de participaciones en entidades jurídicas negociadas, además de un seguro de vida de 273.076 euros.

De todos los que formaron parte del Ejecutivo de Rajoy, y que fueron cesados antes de la moción de censura del pasado mes de junio, destaca el patrimonio de José Manuel Soria, que dimitió en abril de 2016 tras su aparición en Los Papeles de Panamá. En ese momento aseguró tener más de 1,4 millones de euros, además de 61.628 en seguros de vida.

Se publican los datos de más de 1.000 cargos

En total se han publicado 1.500 registros referidos a 1.062 altos cargos, de los cuales 38 son o han sido ministros, 74 secretarios de Estado y 18 cargos asimilados, aparte de subsecretarios, directores generales, presidentes de empresas públicas, miembros de organismos reguladores, Casa Real, y embajadores, entre otros.

El que declara tener más patrimonio de todos ellos es el exsecretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles, que cesó en su cargo cuando llegó María Dolores de Cospedal al Ministerio de Defensa. Entonces declaró tener más de 49 millones de euros de patrimonio y una deuda de 20 millones.

Entre los que menos patrimonio declaran tener está Jorge Moragas, exdirector de gabinete de Mariano Rajoy cuando era presidente del Gobierno, que contaba con una deuda de 334.000 euros y un patrimonio de 4.045 euros cuando fue nombrado embajador representante permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos datos se publican tras aprobar este viernes el Consejo de Ministros un real decreto con el reglamento que desarrolla la Ley del Alto Cargo de 2015 y que establece el procedimiento de la formulación e inscripción registral de las declaraciones de actividades y patrimoniales y la regulación del derecho de acceso a los registros administrativos, por lo que ofrece mayor seguridad jurídica a los altos cargos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.