Todo listo para la primera prueba de las oposiciones para cubrir 4.636 plazas de profesorado

 

fotonoticia_20190625184026_800

VALÈNCIA, Este miércoles, 26 de junio, se celebrará la primera prueba de las oposiciones para cubrir un total de 4.636 plazas de profesorado de Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), profesorado de Música y Artes Escénicas, profesorado de Artes Plásticas y Diseño y catedráticos de Música y Artes Escénicas, informa la Conselleria de Educación.

Para las 58 especialidades convocadas se movilizarán un total de 348 tribunales, con 1.740 personas titulares y 1.740 suplentes, que evaluarán a los candidatos. Estas cifras suponen que cada tribunal deberá evaluar a 60 candidatos, una ratio que se ha reducido a la mitad frente a los 120 aspirantes por tribunal en las oposiciones de 2015, detalla el departamento que dirige Vicent Marzà a través de un comunicado.

Del total de tribunales, 119 se encontrarán en la provincia de Alicante, cifra que supone un total de 100 tribunales para Secundaria, 15 para Formación Profesional, 2 para escuelas oficiales de idiomas, 1 para Música y Artes Escénicas y 1 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

En la de Castellón habrá 36 tribunales, 34 de los cuales evaluarán los aspirantes para Secundaria, 1 para FP y 1 para las EOI. Los 193 tribunales restantes serán los de la demarcación de Valencia, distribuidos en 142 en Secundaria, 30 tribunales en FP, 6 en EOI, 9 en Música y Artes escénicas y 6 en Artes Plásticas y Diseño.

Por especialidades de Secundaria, 7 corresponden a Filosofía, 3 a Latín, 19 a Castellano, 28 a Geografía e Historia, 23 a Matemáticas, 15 a Física y Química, 18 a Biología y Geología, 12 a Dibujo, 4 a Francés, 24 a Inglés, 9 a Música, 21 a Educación Física, 22 a Orientación Educativa, 12 a Tecnología, 10 a Formación y Orientación Laboral, 6 a Intervención Sociocomunitaria, 3 a Hostelería y Turismo, 1 a Procesos y Medios de Comunicación, 8 a Informática, 13 a Valenciano, 10 a Economía, 3 a Administración de Empresas, 2 a Organización y Gestión Comercial y 3 a Procesos Sanitarios.

En cuanto a las especialidades de Formación Profesional, 3 tribunales evaluarán las pruebas de Cocina y Pastelería, 1 tribunal las de Equipos Electrónicos, 2 las de Estética, 1 las de Instalaciones y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, 3 las de Instalaciones Electrotécnicas, 3 las de Mantenimiento de Vehículos, 2 las de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 5 las de Operaciones y Equipos de Producción Agraria, 2 las de Peluquería, 6 las de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, 3 las de Procesos Comerciales, 6 las de Procesos de Gestión Administrativa, 4 las de Servicios a la Comunidad, 1 las de Servicios de Restauración y 4 las de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Los tribunales para las plazas de profesorado de escuelas oficiales de idiomas se distribuyen con 6 para Inglés, 1 para Alemán, 1 para Francés y 1 para Valenciano.

Los de Música y Artes Escénicas se pueden dividir en 3 para la especialidad de Piano, 1 para Clarinete, 1 de Flauta Travesera, 1 de Fundamentos de Composición, 1 de Saxofón, 1 de Viola, 1 de Violín y 1 de Violonchelo.

Y, por último, los de Artes Plásticas y Diseño se componen de 1 tribunal para Diseño de Moda, 1 para Diseño de Producto, 1 para Diseño Gráfico, 1 para Historia del Arte, 1 para Materiales y Tecnología: Diseño y 1 para Medios Informáticos.

FASES DEL PROCESO SELECTIVO

La fase de oposición consta de dos pruebas, que tienen carácter eliminatorio, tal como obliga a cumplir el Ministerio. La primera, que se celebra el 26 de junio, tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes, que se valorarán conjuntamente.

La segunda prueba tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. La nota final se obtendrá de ponderar en un 60 % la fase de oposición y un 40 % los méritos.

NOVEDADES

En esta convocatoria, Educación ha incluido mejoras en el proceso de oposición dentro de sus competencias autonómicas. En concreto, se han creado comisiones de baremación de méritos para cada especialidad, y cada una estará compuesta por todos los miembros de la comisión de selección y de las presidencias de todos los tribunales de cada especialidad.

Estas comisiones tienen como función determinar los criterios de baremación y la valoración de méritos en la fase de concurso. Hasta ahora, era cada tribunal el que revisaba los méritos de cada opositor.

Se establece un nuevo mecanismo de garantía del anonimato de los aspirantes en la primera prueba, que consta de dos partes, la A, en que se desarrolla un tema, y la B, que es la parte práctica.

En la parte A se garantizará el anonimato de los aspirantes con un procedimiento semejante al que se aplica en otras comunidades autónomas. Además, la parte B la leerá cada tribunal en lugar de que cada aspirante lo tenga que exponer de manera oral. Este método se adoptará en todas las especialidades que no requieran la presencia de los aspirantes.

Otra novedad se refiere a la segunda prueba de oposición, que consiste en la presentación de la programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica. Los aspirantes la presentarán telemáticamente y los miembros del tribunal no tendrán acceso a la programación hasta que el opositor no inicie la segunda prueba.

Se establece también que los aspirantes puedan presentar alegaciones al final de la primera y la segunda prueba. Este procedimiento se podrá hacer desde las 09.00 horas hasta las 14.00 horas de el día siguiente al de su publicación.

Una vez concluido este plazo, el tribunal procederá a la publicación de las listas definitivas en la misma manera que las puntuaciones provisionales. Las alegaciones se considerarán estimadas o no con la modificación, en su caso, de las calificaciones, mediante la publicación del listado definitivo.

Las personas que hayan superado la fase de oposición serán convocadas, para el siguiente día hábil, en la sede del tribunal para la presentación de los méritos de la fase de concurso.

SINDICATOS

Sindicatos docentes han valorado, por su parte, este proceso de empleo público. Así, STEPV se ha mostrado crítico con lo que denomina “oposiciones masivas” y recuerda que el proceso, al que concurrirán unas 20.000 personas, no tiene en cuenta que los interinos “son obligados a competir en nuevas pruebas a la vez que tienen que estar dedicando la mayor parte de su tiempo a la formación y a la evaluación de su alumnado en el final del curso”.

“Además, en muchas especialidades es la primera vez que se convocan oposiciones en años, incluso décadas, lo que obliga al profesorado que año tras año ha ocupado esas plazas a competir para poder mantenerse en su puesto de trabajo”, añaden.

Por contra, desde CCOO celebran que “4.636 personas dejarán su trabajo precario como personal interino y formarán parte del cuerpo de funcionarios, lo que permitirá mejoras fundamentales en su situación laboral y en la estabilidad de las plantillas, que siempre ayuda a la tarea de los centros y la calidad educativa que se ofrece al alumnado”.

Además, subraya que, según un informe de la federación de enseñanza, la Comunitat Valenciana ha sido la única autonomía donde las oposiciones de 2018 no han dejado ninguna plaza desierta de las 3.000 ofertadas, lo que indica que el proceso fue “exitoso”, a excepción de las “dificultades vividas en los tribunales que esperan que sean “paliadas” en las pruebas de mañana.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.