**Previsión meteorológica para Valencia y Alicante**
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre la posibilidad de chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Valencia y Alicante para mañana miércoles. Este martes, las tormentas ya han causado intensas precipitaciones en la Comunitat Valenciana, especialmente en localidades como Morella, donde se registró granizo y 41 litros por metro cuadrado en un periodo de cuatro horas.
Para el miércoles 14 de mayo, Aemet pronostica cielos nubosos con chubascos y tormentas en la mitad sur de la Comunitat desde la mañana, extendiéndose al interior de la mitad norte por la tarde. Las lluvias en Valencia y Alicante tienen alta probabilidad de ser intensas. Las temperaturas mínimas apenas cambiarán, mientras que las máximas descenderán en la mitad sur de Valencia y el norte de Alicante, manteniéndose estables en el resto de la región. Se prevé que el viento sople del nordeste, moderado en el litoral y flojo en el interior.
Aemet ha activado un aviso amarillo por lluvias fuertes y tormentas en Valencia de 10.00 a medianoche y en Alicante de 10.00 a 21.00 horas. Aunque el nivel de peligro es bajo, es recomendable que los ciudadanos se mantengan informados sobre las actualizaciones meteorológicas debido al posible impacto en bienes y población vulnerable.
**Previsión para el jueves**
El jueves 15 de mayo se espera cielo nuboso inicialmente, despejándose hacia la noche. Chubascos podrían presentarse a primeras horas en el litoral norte de Alicante, posiblemente fuertes. Por la tarde, son probables chubascos dispersos en el interior de la Comunitat, ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían afectar el litoral de la mitad sur. Las temperaturas mínimas descenderán en el litoral central, mientras que las máximas subirán en la mitad sur de Valencia y el norte de Alicante. El viento será flojo variable, predominando de componente oeste, con intervalos de viento del norte moderado en el litoral por la mañana y en el interior norte de Castellón, donde girará a noroeste moderado al final del día.
**Previsión para el viernes**
El viernes 16 de mayo, las condiciones mejorarán ligeramente, aunque todavía se esperan lluvias. La mañana comenzará con cielos poco nubosos o despejados, incrementándose la nubosidad por la tarde. Probables chubascos ocasionales podrán ocurrir en el interior, acompañados de tormentas. Las temperaturas mínimas subirán en el tercio norte, sin cambios en el resto, mientras que las máximas aumentarán de manera generalizada. El viento será flojo de componente oeste, con intervalos de noroeste moderado en la mitad norte de Castellón durante la primera mitad del día, girando a flojo de componentes este y sur en el litoral por la tarde, con aumentos ocasionales de intensidad.