Transparencia analiza el Sistema de Alertas para la Prevención de la Corrupción con técnicos y expertos

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y Transparencia Internacional, analizan este martes, 17 de octubre, en València, el nuevo Sistema de Alertas para la Prevención de la Corrupción.

La jornada se enmarca en el conjunto de presentaciones y sesiones informativas a entidades, asociaciones, especialistas o expertos informáticos que, desde la Conselleria de Transparencia, se están realizando del nuevo sistema de alertas mientras se encuentra en fase de desarrollo.

Durante la sesión se expondrán los principales avances en la gestación de la aplicación informática del Sistema de Alertas para la Prevención de la Corrupción, que permitirá obtener información relevante para poder detectar posibles irregularidades en la gestión pública.

De esta forma, el encuentro se constituye como un foro en el que difundir y compartir el conocimiento técnico y las experiencias para crear, o en su caso mejorar, los sistemas de prevención de la corrupción y malas prácticas en las organizaciones públicas.

La presentación de la jornada correrá a cargo del subsecretario de la Conselleria de Transparencia, Alfons Puncel, y del profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Comité de Transparencia Internacional España, Manuel Villoria.

A continuación, la conferencia inaugural “Conductas delictivas en materia de contratación pública” será impartida por la profesora de Derecho Penal de la Universitat de València, María Ángeles Jareño. Asimismo, se analizará en una mesa redonda el Sistema de Alertas desde diversos enfoques.

Para concluir la jornada, se realizará una mesa de trabajo conjunta de Oficinas Antifraude, en la que intervendrán el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz; el director de la Agencia Antifraude de València, Joan Llinares; y el director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña, Joan Xirau.

Durante los próximos meses se van a continuar realizando presentaciones tanto a técnicos, especialistas y profesionales, como a fundaciones internacionales y órganos de la Unión Europea. Además, se elaborará una ley que regule con todo tipo de garantías el nuevo Sistema de Alertas Tempranas.

En el desarrollo de esta aplicación, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación está trabajando junto a la Universitat Politècnica de València y expertos en sistemas de información como Hervé Falciani o la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

Las entidades sociales también participan en este proyecto a través de actividades en materia de conocimiento normativo y tecnológico y de creación de redes de colaboración social relacionadas con el sistema de alertas rápidas en la lucha contra la corrupción.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.