Transparencia no ve irregularidad en el acceso a la información del Plan Eólico investigado en ‘Erial’

manuel-alcaraz_NoticiaAmpliada_NoticiaAmpliada_NoticiaAmpliada_NoticiaAmpliada_NoticiaAmpliadaVALÈNCIA.  La Inspección General de Servicios de la Generalitat, encargada de instruir el expediente informativo al funcionario del Ivace que supuestamente consultó expedientes del Plan Eólico días antes de la detención del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en el caso Erial, ha concluido que no ha habido actos o conductas “constitutivos de falta disciplinaria”.

Por ello, no recomienda iniciar una actuación disciplinaria contra el responsable de Recursos Humanos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Alfonso Roselló, de quien no puede asegurar que accediera a documentación relacionada con el Plan Eólico, ya que “no hay cámaras en el interior” del centro logístico de Riba-roja (Valencia).

En la operación Erial, que el pasado 22 de mayo supuso la detención y posterior encarcelamiento de Eduardo Zaplana, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recabaron documentación sobre las adjudicaciones del Plan Eólico y de las ITV durante la etapa de gobierno de Zaplana en la Generalitat.

El Gobierno valenciano anunció el pasado 27 de mayo la apertura de un expediente informativo al responsable de Recursos Humanos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Alfonso Roselló, después de que se publicara que este funcionario “estuvo manipulando” los expedientes del Plan Eólico días antes de que la UCO detuviera a Zaplana.

Según las conclusiones de la Inspección General de Servicios, que avanza hoy El Mundo y a las que ha tenido acceso EFE, la información “sensible” por estar relacionada con la adjudicación del Plan eólico está en la Torre 2 de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, en València, y no se llevó a Riba-roja, donde únicamente hay documentación técnica de las propuestas presentadas por licitadores.

Además, indica que el jefe de servicio del Ivace accedió al almacén de Riba-roja en dos ocasiones en 2018, el 20 de abril y el 16 de mayo, pero “por causas diferentes” a las que han motivado el expediente informativo.

El informe explica que se ha verificado que la documentación encontrada en Riba-roja que estaba fuera de su sitio corresponde a la autorización de la instalación de uno de los parques eólicos de la zona 6, la cual no forma parte del expediente administrativo correspondiente a la adjudicación de las zonas eólicas.

“En principio, la documentación encontrada no tenía relevancia ni relación directa con el proceso de adjudicación de las zonas eólicas, ya que se trata de documentación administrativa necesaria para la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones de energía eléctrica”, señala el informe.

Durante la investigación no se ha podido determinar “la razón lógica que justifique” que esa documentación estuviera en Riba-roja, expone el informe, ya que los documentos sobre autorización de instalaciones son de uso frecuente y están depositados en el archivo central de la Conselleria de Economía, en la Torre 2 de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre.

La Inspección califica de “peculiar” la situación de ese archivo de la Conselleria, debido a que no cuenta con una estructura de personal “adecuada” para gestionarlo y a que el espacio disponible en la Torre 2 “es limitado e insuficiente”, lo que ha originado que parte de los archivos de gestión se trasladen a los archivos centrales.

Asimismo, ha corroborado que la documentación sobre la adjudicación del Plan Eólico está depositada en el archivo central de la Torre 2 y que “nunca se trasladó” al complejo logístico de Riba-roja, que funciona como una “extensión” de los archivos de cada Conselleria, lo que ha conllevado una situación de “caos” de algunos depósitos.

La Inspección hace una serie de recomendaciones, como que el archivo central de la Conselleria de Economía debería estar separado y diferenciado de los archivos de gestión de cada centro directivo, y que habría que “extremar el control de acceso” de personas.

También considera que el Ivace debería acometer con urgencia la realización de un inventario “exhaustivo” del depósito en el que se guardan los expedientes de la antigua Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

La Inspección estima que es “imprescindible” que se documente “siempre”, mediante formularios, cualquier salida de documentación del archivo de Riba-roja, y pide que la documentación de la extinta AVEN depositada en Riba-roja se traslade a un nuevo depósito diferenciado, y mientras tanto se designe a una persona para custodiarla y controlar los accesos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.