Tres detenidos y casi una tonelada de cobre recuperada en una operación contra el robo de cobre en Alicante

 

fotonoticia_20180608145219_800ALICANTE,La Policía Nacional de Alicante ha intervenido casi una tonelada de cobre y ha detenido a tres personas en una operación en la que ha desarticulado un grupo supuestamente dedicado al robo de metales. Los agentes han realizado inspecciones en cinco establecimientos de compra-venta.

Desde la Comisaría Provincial de Alicante se activó el pasado día 30 de mayo un dispositivo policial dirigido desde la Comisaría de Distrito Norte para luchar de manera de activa contra la sustracción de cobre en la ciudad.

En el marco de la operación se dispuso la inspección simultánea en cinco establecimientos de tratamiento de residuos y locales especializados en la compra y venta de metales, y se han incautado de cerca de una tonelada de cobre que los agentes presumían que podría provenir de diferentes hechos delictivos.

La policía comprobó que existían irregularidades en los libros registros que deben rellenar este tipo de establecimientos con el metal que adquieren, motivo por el que intervinieron el cobre para investigar su posible procedencia ilícita.

Los investigadores de la Comisaría de Distrito Norte lograron, con la intervención de la Policía Local y de los Bomberos de Alicante, identificar al entramado especializado en la sustracción de cobre.

El 9 de mayo entró una llamada al servicio de urgencias alertando sobre la aparición de tres columnas de humo. La Policía Local y los Bomberos acudieron rápidamente al lugar del presunto incendio y descubrieron in fraganti a los tres miembros de la banda quemando la recubierta plástica de una gran cantidad de cableado que acaban de sustraer para obtener el cobre. El material incautado en la intervención superaba los 4.500 euros en el mercado.

Con esta actuación, los investigadores de la Policía Nacional lograron concretar la actividad delictiva de la banda y desmantelar la organización.

VINCULADOS CON OTROS ROBOS

La Policía vinculó a la banda con varios robos de cobre en la ciudad. El “modus operandi” para perpetrar los asaltos era siempre el mismo, forzaban las rejas o puertas de las empresas que previamente habían marcado como objetivo para acceder a su interior y sustraer el cableado, posteriormente lo cargaban en un vehículo y lo trasladaban a la afueras de la ciudad, donde quemaban la recubierta para obtener el cobre al que luego daban salida en el mercado ilícito.

Los delitos cometidos en torno a la sustracción del cobre afectan directamente a la población, pues muchos de los objetivos de estos entramados especializados en el robo de metales, se tratan de empresas que dan servicio de interés general para la ciudadanía.

La Comisaría Provincial combate la sustracción del cobre a través de los grupos de investigación de las Comisarías de Distrito de la ciudad. Los agentes han elaborado un censo de industrias, establecimientos o depósitos sobre los que se lleva a cabo una actividad preventiva por parte de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, la Policía Nacional en Alicante establece de manera periódica dispositivos en torno a los objetivos considerados sensibles con la finalidad de descubrir vehículos que podrían utilizarse para la sustracción y el transporte del material cobre a diferentes emplazamientos en donde los entramados manipulan, ocultan y almacenan el metal.

Además, los investigadores efectúan una inspección constante sobre los centros de recogida de residuos y establecimientos de compra-venta de metales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.