Trump amenaza con declarar una “emergencia nacional” en la frontera sur si no hay acuerdo para construir el muro

4933412El presidente estadounidense, Donald Trump, ha indicado este jueves que tiene “casi” decidido declarar la “emergencia nacional” en la frontera sur de Estados Unidos si demócratas y republicanos no son capaces de llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto que incluya el dinero necesario para construir el muro con México, un obstáculo que desde hace tres semanas mantiene cerrada parcialmente la Administración federal ante la falta de acuerdo sobre el presupuesto.

“Tengo todo el derecho a declarar la emergencia nacional”, ha dicho Trump en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.”Todavía no lo he hecho, pero puede que lo haga. Si las negociaciones no funcionan, probablemente lo haré. Es casi seguro que lo haré”, ha indicado.

Asimismo, el bloqueo presupuestario ha llevado a Trump a cancelar su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos, que tendrá lugar del 22 al 25 de enero, a raíz de la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal.

La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

“Debido a la intransigencia de los demócratas en la seguridad fronteriza y a la gran importancia de la seguridad para nuestra nación. Cancelo con respeto mi importante viaje a Davos, Suiza para el Foro Económico Mundial” ha dicho Trump en su cuenta de Twitter.

Trump llega a la frontera 

En la localidad texana de McAllen, Trump se ha reunido en primer lugar con miembros de las patrullas fronterizas a los que ha llamado “héroes” y ha insistido en que hay un grave riesgo de crisis humanitaria y de seguridad. “El muro es la única solución” ha subrayado. “Necesitamos una barrera de acero, hormigón…que frene el tráfico de personas, de traficantes, de criminales”.

El presidente ha destacado que está dispuesto a hacer “lo que haga falta” y ha ha lanzado la amenaza de ” si el Congreso no da el dinero yo puedo declarar una emergencia nacional y poner al ejército a construirlo”

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno “meses o años” hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la “emergencia nacional” en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

Interrogado este jueves sobre por qué no lo ha hecho ya, Trump ha contestado que quiere dar una oportunidad al Congreso. El miércoles, expresó su confianza en sellar un acuerdo con el Congreso, si bien poco después abandonaba la reunión con los líderes demócratas y republicanos por su negativa a financiar el muro.

Cancela su viaje a Davos

Las suspensión del viaje se produce cuando se cumple el vigésimo día de cierre parcial de la Administración, ante su insistencia de que el Congreso apruebe fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México, y la oposición frontal por parte de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes.

Además del paro en la Administración, distintas agencias se han visto obligadas a suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin percibir el sueldo, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración, según han recordado medios locales.

“Tenía intención de ir para hablar ante la comunidad financiera global en Davos. Ese plan se mantiene. Pero si el cierre continúa no iré”,  ha indicado Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para visitar la frontera sur del país con México.

Negociar “con seriedad”

Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha acusado al mandatario estadounidense, de preferir “un culebrón” a negociar “con seriedad” la seguridad fronteriza y el fin del cierre parcial de la Administración.

“Ni siquiera estoy segura de que el presidente quiera el muro, creo que sencillamente pretende crear un debate en torno al mismo”, ha considerado Pelosi en rueda de prensa, en Washington.

La líder demócrata californiana ha criticado a Trump por su “petulancia” a la hora de gestionar la financiación del Gobierno que preside y sugirió que estaría representando el “papel dramático” durante el actual debate político.

“Si tuviera confianza en su propia postura, ¿por qué diría que tiene que cerrar el Gobierno?”, ha cuestionado Pelosi, quien considera a Trump el culpable del cierre parcial de la Administración, porque “no puede salirse con la suya”.

El presidente estadounidense Donald Trump ya asistió al exclusivo foro global el pasado año, donde defendió su lema “Estados Unidos primero”.

Trump aclaró que  “América primero” no significa “América sola” y que el país está en el “mejor momento” para recibir a los inversores y hacer negocios.

La Casa Blanca ha anunciado que junto al mandatario está previsto que viaje a Davos gran parte de su gabinete, incluidos los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Estado, Mike Pompeo, así como su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump, y su yerno y también asesor, Jared Kushner. Ahora queda por dilucidar qué parte de la delegación estadounidense mantendrá su viaje a Davos.

El Foro Económico Mundial se celebrará en esa localidad alpina suiza entre el 22 y el 25 de enero y en esta edición tendrá como tema principal la globalización en la era de la “cuarta revolución industrial”, caracterizada por fenómenos como la inteligencia artificial, la nanotecnología o la aceleración de la industria robótica.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.