Trump, optimista ante la cumbre con Kim mientras los medios norcoreanos hablan de “nueva era”

4630440-3-1024x576Horas antes de la histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un en Singapur, ambas partes emiten señales optimistas. Trump cree “todo va a salir muy bien”, mientras los medios norcoreanos preveén que el encuentro abra la puerta a una “nueva era” en la relación entre ambos países.

“Tenemos una reunión muy interesante mañana concretamente y creo que todo va a salir muy bien”, ha declarado Trump al comienzo de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Poco antes del encuentro, Trump había escrito en su cuenta de Twitter que había “entusiasmo en el aire”.

Por el lado norcoreano se habla de “nueva era” en la relación entre ambos países. Según una nota de la agencia KCNA, los dos líderes hablarán de “establecer nuevas relaciones” bilaterales, “la construcción de una paz permanente”, “la implementación de la desnuclearización en la península coreana y otros asuntos de mutuo interés tal y como requiere esta nueva era”.

Reuniones de ambos equipos

Lee Hsien Loong se ha entrevistado también con Kim, quien se encuentra en Singapur desde este domingo.

Para que todo esté a punto, las delegaciones estadounidense y norcoreana han mantenido una última reunión de un par de horas. A esa cita ha asistido el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, que representó a Washington en el diálogo de la década pasada sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Sin embargo, el Gobierno surcoreano cree que el éxito de la histórica reunión dependerá enteramente del encuentro “cara a cara” entre Trump y Kim más que de los trabajos previos.

“Da la sensación de que la inminente cumbre va a estar condicionada por la negociación final entre los dos líderes cuando se encuentren cara a cara y mantengan un intercambio sincero, mas que por el tipo de reunión marcada por las rondas previas de trabajo”, ha declarado el portavoz presidencial surcoreano Kim Eui-kyeom.

Según fuentes anónimas de la Casa Blanca, está previsto que ambos mandatarios tengan un primer encuentro a solas antes de comenzar la reunión conjunta con sus delegaciones.

Se espera que Trump y Kim Jong-un negocien sobre la desnuclearización de Corea a cambio de garantías para el régimen de Pyongyang.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.