Valencia Noticias | Manon Campos.- Tras el triunfo del ‘No’ en el referéndum griego el pasado domingo, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha informado que presentará una nueva propuesta de su gobierno mañana, durante la cumbre que fue prevista.
Tsipras se lo anunció a Merkel en una conversación telefónica que mantuvieron ambos, según informaron fuentes del Gobierno.
Horas antes del anuncio del premier griego, Alemania había rechazado las demandas de Atenas de negociar otra ayuda financiera para evitar su salida de la Eurozona, tras el triunfo del ‘No’ de los griegos a la austeridad que exigen los acreedores.
La dimisión del ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, quien ha decidido actuar así para facilitar las negociaciones con los acreedores, no ha cambiado nada, ya que para Berlín “no se trata de personas, sino de posiciones”, dijo Steffen Seibert, portavoz Angela Merkel.
En los cinco meses de gobierno que lleva Tsipras, Varoufakis ha sido posiblemente el ministro más amado y odiado a la vez por su estilo desenvuelto, su verbo directo y abrasivo y sus aceradas críticas a la austeridad. En este sentido, acusó el sábado a sus acreedores de “terrorismo”.
Para el gobierno alemán, uno de los más duros con Grecia, “no se dan las condiciones para negociar un nuevo programa de ayuda, habida cuenta de la decisión de ayer de los ciudadanos griegos” contra la austeridad, y cree que “no hay motivo” para negociar una reestructuración de la deuda pública de Grecia, que representa casi 180% de su PIB, algo que pide el gobierno de Atenas.
Angela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, cenarán hoy en París para analizar los resultados del referéndum del domingo en el cual el ‘No’ a las propuestas europeas ganó con más del 61% de los votos.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, le transmitió este lunes al primer ministro griego, Alexis Tsipras, su apoyo “al pueblo griego”, frente a las “dificultades que deberá superar”, según el Kremlin.
Peskov reiteró que Grecia, inmerso en una situación financiera muy crítica, hasta ahora “no había pedido ninguna ayuda” a Rusia.
Grecia se ha acercado a Rusia, donde Tsipras ha viajado dos veces en las últimas semanas.
El 19 de junio, el primer ministro griego firmó un acuerdo para la construcción de un gasoducto ruso de 2.000 millones de euros en Grecia con motivo del Foro económico internacional de San Petersburgo, , un proyecto que genera reticencias en la Unión Europea.