Turisme impulsará con Cataluña la Ruta de los Olivos Milenarios




olivos_(2)

La Agencia Valenciana del Turisme continúa trabajando para el desarrollo del convenio de colaboración firmado entre la Generalitat Valenciana y la de Cataluña con el objetivo de impulsar proyectos turísticos compartidos como la Ruta de los Olivos Milenarios.

Con esta intención ha tenido lugar esta semana una reunión de trabajo en Tortosa para analizar la situación actual de los proyectos ya iniciados y la posibilidad de poner en marcha colaboraciones para impulsar otros proyectos vinculados a la historia de los cátaros y al cicloturismo, entre otros.

A dicho encuentro asistieron, por parte de la Generalitat Valenciana, la Directora General de Turismo, Raquel Huete, y el Director de Estrategia Territorial Turística, Josep Gisbert, así como el técnico responsable del área de Producto, Sergio Bellentani. Por parte de la Generalitat de Cataluña, participaron el Director General de Turisme, Octavi Bono, la reponsable de desarrollo territorial, Mercè Miralles y Albert Folch, director adjunto del Patronato de la Diputación de Tarragona a les Terres del Ebre.

Uno de los proyectos clave en los que ya se está trabajando por parte de ambas administraciones es el desarrollo del oleoturismo, centrado en la existencia de una gran cantidad de olivos de edad milenaria, lo que convierte en este territorio en un espacio diferente con a otras zonas también dedicadas al cultivo del olivar.

De hecho, y gracias a la colaboración de otras instituciones como la Mancomunitat de la Taula del Sénia, hay censados actualmente casi 4.800 olivos de más de 3,50 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros del suelo, repartidos en 22 municipios del sur de Cataluña, norte de la Comunitat Valenciana y este de Aragón.

Más de 30 experiencias y productos

Durante este encuentro, y tal como ha señalado la Directora General de Turismo, Raquel Huete, se revisaron las principales actuaciones realizadas hasta el momento, como son la creación y comercialización de más de 30 experiencias y productos en el entorno de estos olivos milenarios, y la creación y puesta en marcha de una página web dedicada a la difusión de este producto.

En esta web, que está en fase de finalización, se incorporan los motores de comercialización que ya tienen en marcha tanto la Agència Valenciana del Turisme como la catalana, con el objetivo de que, desde un mismo espacio, se pueda no sólo dar a conocer los recursos asociados al producto, sino que también se puedan distribuir y comercializar.

“Es fundamental poner a disposición del visitante toda la información sobre los productos y experiencias que ofrece este proyecto, como pueden ser visitas guiadas, rutas en bicicleta, oferta gastronómica, etc”, ha apuntado Huete, quien también ha remarcado la importancia de que “una vez finalice el trabajo que estamos llevando a cabo desde las administraciones tenemos que insistir en la implicación de los agentes y empresas para que desarrollen y comercialicen todas estas iniciativas, así como para sensibilizar a la propia población local”.

Con este objetivo se está trabajando ya en una serie de acciones prioritarias para 2018 como son la creación de una marca turística, una campaña de promoción específica, la elaboración de material divulgativo (como pueda ser un mapa de productos), un banco de imágenes experienciales o una campaña en redes sociales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.