Uatae satisfacción por el aumento de autónomos en marzo en la Comunidad Valenciana

image_24El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos en el día de ayer los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a marzo 2014. Según estos datos,  el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en marzo fue de 320.183, lo que supone un aumento de 2.184 sobre el número de autónomos del mes anterior (0,69%). En términos anuales (marzo 2014 en relación a marzo 2013), los autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 5.995, un 1,91%, por encima del crecimiento medio en España que fue del 1,78%.

Por tanto, en marzo de 2014 aumentó el número de autónomos más del doble de lo que lo hizo en marzo del año pasado cuando el incremento de autónomos fue de 1.033, un 0,32%. Ello también supone cerrar el primer trimestre del año con números positivos, compensando la importante pérdida de autónomos de enero, con lo que el trimestre se cierra con 1.744 autónomos más que el último trimestre de 2013.

En el dato mensual de marzo ha tenido especial importancia, como ya viene siendo habitual, el comportamiento de los subsectores de Servicios: Comercio, 664 autónomos más, Hostelería, 503, y Actividades Profesionales, 207 autónomos más, pero también aumentaron de manera importante en Construcción, 272 autónomos más, y en Industria manufacturera en menor medida, 22.

Para Joanma Mesado, Coordinador de UATAE Comunidad Valenciana, “es satisfactorio que en marzo de este año el crecimiento del número de autónomos haya duplicado el crecimiento del año anterior, ya que marzo es un mes donde tradicionalmente siempre aumenta el número de autónomos, incluso durante la crisis”.

Mesado destaca “la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, ya que representan a nivel estatal casi el 50% del total, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante la pérdida del empleo asalariado y las dificultades para encontrar uno nuevo en condiciones adecuadas”.

También ha destacado Joanma Mesado, que “las actividades Profesionales; como abogados, economistas, periodistas, educadores y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia, pero también es de destacar que en marzo han aumentado los autónomos en sectores donde tradicionalmente disminuyen, como construcción e industria”.

Joanma Mesado de UATAE Valencia “considera fundamental consolidar estas iniciativas y para ello es clave que los Gobiernos de España y de la Generalitat se centren en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas (ayer el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 9,5% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.

VLC noticias/ foto: uatae.org

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.