Para muchos, nada más controlador que una madre. ¿Y si el Estado, amparado en los peores tópicos de esa figura, decidiera al milímetro y cada día, la vida de sus ciudadanos? Qué comer, con quién ir, cuándo volver a casa… A mitad camino entre el neorrealismo italiano, ‘Blade Runner’, ‘1984’ y la gestualidad de la animación manga de Oliver y Benji, el Teatro Círculo acoge desde el 16 y hasta el 25 de mayo la comedia ‘Madre’.
La joven compañía valenciana Savoir Faireestrena esta pieza escrita y dirigida por Mar Casanyque analiza desde un humor ágil y descarnado las perspectivas de vida de toda una generación, la que intenta contentarse pensando que los 30 son los nuevos 20 y que, en algún momento, la crisis pasará.
La acción de esta comedia se sitúa en una ciudad de un futuro no muy lejano, donde reina el neoliberalismo radical y el Estado, MADRE, impone a cada ciudadano una misión vital que ha de cumplir, por decreto.
Tres personajes, absolutamente dispares, se ven obligados a compartir un mísero apartamento cuya casera pasa una vez al mes, a la semana y casi al día a cobrar el alquiler, amparada en las leyes del libre mercado. Con una dieta a base exclusivamente de pollo con cuatro patas (dictado de MADRE para acabar con los excedentes de producción transgénica), unas perspectivas laborales con jornadas de 21 horas y una asfixiante opresión que instala el miedo en las calles, un reducto se prepara para la contra-revolución.
Pero la intranquilidad diaria del pequeño piso en el que se centra la acción de ‘Madre’ se altera cuando una de las inquilinas, convencida contra-revolucionaria, recibe una carta del Estado anunciándole cuál es su misión vital: cumplidos los 30 años, MADRE ha decidido que, oficialmente, le ha llegado el momento de dedicar su vida a…, ser madre. Entre la miseria, la polución radioactiva y los ideales, ¿encontrará a un hombre dispuesto (y capaz) de fecundarla?, ¿podrá el Estado imponerle un súbito instinto maternal?
La crítica social más ácida y divertida sube al escenario de la mano de tres personajes interpretados por Laura Bellés, Isaac Gimeno y Begoña Salidoque se verán envueltos en situaciones rocambolescas, cotidianas en un mundo donde la vida, por decreto, es una locura. Y no vivirla está castigado con pena de muerte.
La caricatura de un futuro peligrosamente cercano
Madre es la quinta propuesta de Savoir Faire, compañía que se formó en el teatro universitario y que consiguió tres premios de interpretación y uno al mejor espectáculo por El brindis de B en el Festival de Teatro de la Sala Palmireno (UV).
Durante 10 años, sus integrantes siguieron trayectorias separadas. Casany formó una nueva compañía en Madrid y Bellés se integró en Lagartera Teatre y Corral de la Olivera. Gimeno formó parte del elenco de montajes como ‘Construyendo a Verónica’ (finalista en los premios Max) y Salido se centró en la medicina oriental. Ahora, el equipo se ha reunido para poner sobre las tablas Madre, un montaje al que ha seguido el reciente estreno en Valencia de la pieza de microteatro ‘Dos hermanas’, texto del autor madrileño J.I Tofé que revisita desde el humor la obra de Chévoj ‘Las tres hermanas’.
Tras su muestra como avance en el Sporting Club de Ruzafa, Savoir Faire estrena Madre en el Teatro Círculo de Valencia del 16 al 25 de mayo, una propuesta original, llena de ingenio y con una dramaturgia que roza la caricatura para recrear un futuro sospechosamente parecido a nuestro presente, pero pasado de revoluciones.
El Péndulo de VLCNoticias