Según un estudio europeo de Intrum, septiembre es uno de los meses más complicados para la economía de las familias en la Comunidad Valenciana. El temido «regreso a la escuela» llega en un momento difícil, ya que según el estudio, el 72% de las familias valencianas se endeudan para comprar lo que sus hijos necesitan.
El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Móner, asegura que «el nivel de endeudamiento en la Comunidad Valenciana, aunque está por debajo de la media española —que es del 83%—, es uno de los más altos de la Unión Europea».
Algunas familias tienen que pedir un préstamo o gastar en exceso en sus tarjetas. Y esto es algo reciente: en los últimos seis meses, esto les ha sucedido al 41% de los valencianos, lo cual es significativamente más alto que el promedio español. Si combinamos ambas estadísticas, la conclusión es que se avecina un septiembre peligroso.
«Nos enfrentamos a la cuesta de septiembre, que con la vuelta a la escuela tiene más pendiente que la cuesta de enero», afirma Fernando Móner. El presidente de AVACU destaca que «las familias se están endeudando para pagar no bienes de lujo, sino bienes esenciales: el regreso a la escuela, la energía o los combustibles».
Por lo tanto, ante la llegada de septiembre, la mejor recomendación es mantener la calma y ser conscientes de la situación financiera. «Ahora más que nunca debemos pensar, planificar y sobre todo evitar gastar lo que no tenemos, porque los tipos de interés también están subiendo», aconseja Móner.