BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Un coloquio internacional plantea en Valencia la emergencia de un ‘urbanismo de austeridad’

VALENCIA 27 4 07 ROMERO Y AZAGRA FOTO MIGUEL LORENZO

VALENCIA 27 4 07
ROMERO Y AZAGRA
FOTO MIGUEL LORENZO

Impulsado desde el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local (IIDL), el coloquio internacional “Cultura territorial, innovación social y reorientación de los modelos territoriales en Valencia y el sur de Europa” estudiará los próximos días 30, 31 de mayo y 1 de junio los efectos socio-espaciales de la crisis, y en particular la emergencia de un “urbanismo de austeridad” en los países de la Europa del Sur.

El coloquio internacional surge en el marco del eje “Ciudades, territorios, ciudadanías 2017 – 2019” de la Casa de Velázquez, y forma parte de una de las líneas de investigación del programa “Metrópolis: crisis y cambios”, financiado por la Escuela francesa de Roma. El objetivo central es considerar la transformación de las espacialidades metropolitanas a la luz de una reflexión sobre las nuevas relaciones de poder y las recomposiciones que suponen en materia de políticas públicas locales. El equipo científico organizador de esta iniciativa está compuesto por Nacima Baron, profesora de la Université Paris Est, y por Joan Romero, Juan Miguel Albertos, Julia Salom, Joaquín Farinós, María Dolores Pitarch y Carme Melo, profesoras y profesores de la Universidad de Valencia y miembros del IIDL.

Valencia, aseguran los organizadores, “es un lugar privilegiado para elaborar una aproximación crítica al potencial de reorientación de los modelos metropolitanos sud-europeos”. La trayectoria de la metrópolis, explican “representa un caso singular de espiral especulativa sustentada en formas de proximidad y connivencia entre líderes y empresarios, especialmente en torno a megaproyectos”. La suspensión de estos programas y el estallido de escándalos político-financieros, añaden “hicieron de Valencia uno de los símbolos a partir de los cuales los medios de comunicación construyeron un relato de la crisis, divulgando términos (corrupción, despilfarro) asociados a determinados monumentos urbanos valencianos. La metrópolis valenciana ofrece también un panorama socio-espacial que favorece la aprehensión de la complejidad de la acción pública post-crisis. La llegada de nuevas mayorías a las administraciones municipal y regional genera imperiosas expectativas en materia de justicia socio-espacial, así como conflictos potenciales debido a la limitación de los medios de acción”.

Construido a partir de un contexto local singular, asegura la profesora Nacima Baron, “el coloquio entrecruza análisis sobre las condiciones de la reorientación de los modelos de gobernanza local a partir de la cultura territorial y de la innovación social en otras ciudades del norte del Mediterráneo”.

Según el profesor Joan Romero, varios factores revelan la necesidad de abordar las formas, las escalas y las modalidades de acción pública metropolitana, a pesar del grado muy desigual de institucionalización de los poderes supra-municipales en Valencia y en las ciudades del Sur de Europa. La primera razón, explica, “es que, en la década de 1990 y 2000, la dinámica de metropolitanización constituyó el principal motor del proceso de acumulación de la mano de un ‘giro neoliberal’ que finalizó con la gestación de una burbuja especulativa y con una grave crisis de la financiación pública. La crisis supuso la paralización de algunos procesos al tiempo que agudizó tendencias de fondo y fracturas sociales en parte debido a la gestión de la crisis desde los poderes públicos. Supuso también en muchos casos la emergencia de nuevos movimientos sociales y cambios de ciclo político en ciudades y regiones del sur de Europa, que han marcado el inicio de una nueva etapa en las agendas y prioridades políticas inspiradas en relatos alternativos al modelo neoliberal hegemónico hasta ese momento”.

La segunda razón, añade Romero, “es que el hecho metropolitano se despliega de manera también crítica en la coyuntura más reciente que se puede calificar de momento post-crisis. Desde 2014-2015, la vuelta del crecimiento y de las capacidades de financiación están vinculadas a la reducción de los tipos de interés, a la reestructuración bancaria, al regreso de la inversión internacional y a la reducción de la deuda de familias y empresas. La absorción parcial del exceso de viviendas y la recuperación de los precios del mercado inmobiliario en espacios que conservan su valor de demanda por su especificidad (dentro y fuera de la ciudad) reactivan la producción inmobiliaria, aunque de manera muy desigual en el territorio, la cual beneficia al sector servicios y a la creación de empleo. Y al mismo tiempo, el aumento de los fenómenos de polarización socio-espacial y las expectativas en materia de servicios e infraestructuras vuelven a plantear la cuestión de una planificación metropolitana coherente entre usos del suelo y otras políticas territoriales”.

Valencia, concluye Joan Romero, “ha vivido en 2015 el final de una etapa y el cambio de ciclo político supuso un cambio de orientación que, con sus dudas y vacilaciones, partiendo de diagnósticos más realistas, presenta un modelo alternativo al preexistente, reforzando el pilar social, otorgando mayor protagonismo a la esfera pública y abriendo, quizás, una nueva vía para un desarrollo urbano más racional y sostenible tanto en la escala local como en la metropolitana. El fracaso del modelo de ciudad ‘espectacularizada’ y de gobierno del área metropolitana en Valencia dio paso a una nueva agenda política: devolver la reputación a la esfera pública, reivindicar un modelo de financiación justo, atender situaciones de emergencia social y de pobreza infantil, revisar la planificación urbana, impulsar nuevas políticas de movilidad sostenible y de transporte metropolitano, remunicipalizar algunos servicios públicos, desarrollar una nueva política para el comercio local, encontrar una solución distinta y consensuada para el barrio de El Cabanyal, recuperar políticas de  regeneración, revitalización y rehabilitación del centro histórico, impulsar un proyecto sostenible y respetuoso para el puerto, revisar toda la política fallida de grandes eventos, ‘dar espacio’ y acompañar a nuevas iniciativas de innovación social, impulsar políticas de protección y ‘reconexión’ de la ciudad y la Huerta y pensar en ‘clave metropolitana’ entre otras cuestiones”.

El coloquio cuenta con el apoyo de la Universidad de Valencia (Cátedras ‘Ciudad de Valencia’ y ‘Cultura Territorial Valenciana’), de la Universidad Paris Est, del Labex Dynamite, y de la Marina de Valencia.

Más información:

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.