Castellón, 6 de julio de 2022.- El Partido Animalista exige a Jorge Català, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cirat (Castellón) y perteneciente al PSOE, que se retracte de inmediato de sus declaraciones en un pleno del Ayuntamiento del pasado 1 de julio, en las que declaraba abiertamente estar «a favor de sacrificar» en lugar de esterilizar a los gatos de colonias de la localidad, y pedía la implantación de un control poblacional en ese sentido.
Desde PACMA consideran inadmisible y vergonzoso que un cargo público se exprese en estos términos sobre las colonias felinas, cuando está demostrado que el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) es el único método eficaz, además del único ético, para el control poblacional de estos animales. «Unas declaraciones de este tipo son, cuanto menos, motivo de disculpa pública e incluso de dimisión, puesto que alientan el odio contra unos animales que ya de por sí son objeto de numerosas agresiones día tras día», apunta el presidente del Partido Animalista, Javier Luna. «Los gatos que viven en la calle necesitan protección por parte de las administraciones, no cargos públicos que hagan declaraciones de odio hacia ellos», declara.
La formación animalista recuerda que la gestión ética de las colonias felinas es responsabilidad de los ayuntamientos, y que estos deben implantar el método CER, siempre en colaboración con las entidades de protección animal y con los particulares que llevan años cuidando de estos animales y gestionando las colonias.
PACMA exige así a Jorge Català que se retracte de inmediato de sus declaraciones y conmina al Ayuntamiento de Cirat a apostar por la gestión y el control ético de las colonias, como es, recuerda la formación, su responsabilidad.