Un documental reconstruye la Ruta del Santo Cáliz hasta Valencia

Un drone graba por primera vez la capilla del Santo Cáliz y ofrece una perspectiva excepcional de la reliquia más preciada del Cristianismo | Este jueves se celebra la fiesta del Santo Cáliz | La Santa Sede ha aceptado que se celebre un Año Santo Jubilar

El documental ‘La casa del Santo Cáliz, la Catedral de Valencia’ ilustra con imágenes cada uno de los parajes, ermitas, monasterios y ciudades por los que ha pasado el Santo Cáliz desde que salió de Jerusalén hacia Roma hasta el momento en que se oculta en el Pirineo aragonés y llega a la Catedral de Valencia. Un recorrido visual apoyado por testimonios y documentos conservados en el Archivo de la Catedral convierten este documental en un viaje de emociones con un destino final: la capilla del Santo Cáliz.

camino-santo-caliz

En el documental se pueden contemplar unas imágenes únicas, porque el Santo Grial se aprecia con toda su belleza al haberse grabado fuera de la urna que lo protege. Este trabajo audiovisual ofrece también una mirada exclusiva de la capilla que acoge la reliquia más preciada del Cristianismo porque por primera vez se ha grabado la Capilla del Santo Cáliz a vista de drone. Se pueden contemplar unas imágenes únicas captadas con una cámara HD instalada en un octocóptero de ocho motores. Nunca hasta ahora se había observado de esta manera la grandiosidad de una estancia que conserva una historia propia.

Imagen 6

santo-caliz-01

Este documental se presenta con motivo de la festividad del Santo Cáliz que se celebra cada último jueves de octubre, en esta ocasión el día 30. Además la celebración coincide este año con el anuncio de la Santa Sede que ha aceptado que Valencia celebre un Año Santo Jubilar cada cinco años en conmemoración del Santo Cáliz. El trabajo audiovisual se ha realizado a iniciativa de la Catedral de Valencia con motivo de la declaración de este Año Jubilar. Para el celador del Santo Cáliz, el canónigo Jaime Sancho, esta declaración ‘supone una responsabilidad y un apoyo muy sólido a una devoción, a una tradición, que si no existieran unos fundamentos sólidos, la Santa Sede no se hubiera comprometido ni apoyado’. El deán de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga, considera que ‘tenemos razones más que suficientes para pensar no en la evidencia, sino en la demostración de que tuvo que ser este Santo Cáliz el que usara Jesucristo’.

La empresa Documentart ha realizado este audiovisual donde se reconstruye el viaje del Santo Grial, desde su salida de Jerusalén hasta la llegada a Valencia. El documental detalla el momento y las circunstancias en que el Santo Cáliz llega a Huesca desde Roma. Con motivo de la dominación musulmana los cristianos protegieron el santo Grial en enclaves prácticamente inaccesibles del Pirineo aragonés. En este documental se exhibe todo el itinerario desde el espectacular paraje de la cueva de Yebra de Besa, hasta las ermitas de San Pedro de Siresa, San Andrián de Sásabe, Bailio, Santa Cruz de la Serós, la Catedral de Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña. Un viaje que se complementa con la narración de la llegada del Santo Cáliz a Zaragoza con el Rey Martín el Humano que lo depositó en una capilla del palacio de la Aljafería y que después trasladó a Barcelona. El documental también muestra los protocolos notariales conservados en el Archivo de la Catedral donde se recoge la llegada del Santo Cáliz a Valencia con el rey Alfons el Magnànim, quien pidió tres préstamos a la Catedral para sus campañas en Nápoles y Sicilia, nunca devolvió el dinero, ni pagó la deuda y el Cáliz y el resto de las reliquias se quedaron en la Catedral.

El documental se ha editado en DVD, se ha realizado en castellano y valenciano y también se incluye un audiovisual dedicado a las obras de restauración del pasadizo de acceso a la capilla del Santo Cáliz y de la fachada gótica recayente a la Plaza de la Reina de Valencia. El DVD del documental ‘La Casa del Santo Cáliz, la Catedral de Valencia’ se podrá adquirir en la tienda de la Catedral.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.