Un drone de la Policía Nacional participa en la investigación del incendio de la factoría siniestrada en Burgos

Greta, Oso y Cobra, tres perros adiestrados en la detección de acelerantes del fuego (DAF), han colaborado también en las primeras inspecciones técnicas realizadas | Desde hace más de un cuarto de siglo, la Policía Nacional dispone de agentes especializados en investigar las causas y orígenes de incendios y explosiones de gran relevancia | A punto de finalizar el año, los agentes especializados en investigación de incendios han realizado más de 900 informes a nivel nacional que han sido claves para conocer las causas, delictivas o no, de algunos siniestros | Esta actividad investigadora, a nivel central, es desarrollada por agentes diplomados en la investigación de incendios, así como expertos del Laboratorio Químico licenciados en Ciencias Químicas

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría General de Policía Científica, junto a especialistas de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, supervisan desde esta semana el desescombro de la factoría de Campofrío con el objetivo de localizar el foco o focos de inicio y la posible fuente de ignición. Un drone de la Policía Nacional participa en esta para la captación de imágenes aéreas y acceso a zonas remotas de difícil visión. La investigación de este siniestro está siendo especialmente laboriosa debido a las dimensiones de la factoría y por los daños sufridos en la misma.

FOTO_1

Junto a los agentes especializados en investigación de incendios, durante las primeras inspecciones técnicas también se ha contado con la ayuda de Greta, Oso y Cobra, los tres perros adiestrados para detectar la presencia de acelerantes del fuego (DAF) pertenecientes a la Unidad de Guías Caninos.

A punto de finalizar el año, los agentes especializados en investigación de incendios han realizado más de 900 informes a nivel nacional. En total, en los últimos tres años, se han efectuado cerca de 4.000 informes que han sido claves para conocer las causas, delictivas o no, de incendios y explosiones de gran relevancia.

 

Investigando incendios desde 1987

Los agentes de Inspecciones Oculares comenzaron a trabajar en la investigación de incendios en 1987. Durante más de un cuarto de siglo, estos expertos han investigado las causas y orígenes de incendios y explosiones de gran relevancia. La principal, y que significó un punto de inflexión en su trayectoria, fue la resolución del mayor accidente laboral ocurrido en la Comunidad Valenciana, en julio de 1997, cuando 18 personas fallecieron en el incendio del buque Proof  Spirit. Los miembros de esta sección de Policía Científica han elaborado miles de informes periciales y han investigado las causas de incendios como el del Windsor o el Palacio de Deportes de Madrid, entre muchos otros.

FOTO_2_OSO

Durante los últimos años, han participado en la investigación de incendios tan relevantes como el incendio en el Hospital Virgen de la Salud en Toledo, en junio de 2014; el incendio del Hospital la Milagrosa de Madrid  en marzo de 2013, cuando se encontraba ingresado para la realización de unas pruebas médicas  el rey Juan Carlos I; el incendio de la factoría Panrico  de Murcia,  en junio de 2013, o el incendio del Teatro Alcázar de Madrid, en junio de 2013. Entre los últimos casos cabe destacar la investigación realizada del incendio forestal urbano acaecido en Talavera de la Reina el pasado mes de mayo de 2014,  una modalidad de siniestro poco habitual en el ámbito de competencia de la Policía Nacional.

Esta especialidad policial se encuadra dentro de la Sección de Inspecciones Oculares de la Comisaría General de Policía Científica y está integrada por  agentes diplomados en la investigación de incendios o titulados como auxiliares. En sus peritaciones colaboran también los miembros del grupo de análisis del laboratorio Químico Toxicológico de la Policía Científica, expertos licenciados en Ciencias Químicas y diplomados igualmente en la investigación de incendios.  A nivel central, esta actividad investigadora es desarrollada por  agentes diplomados en la investigación de incendios, así como expertos del Laboratorio Químico licenciados en Ciencias Químicas.

Además, las unidades territoriales de las Jefaturas Superiores de Policía cuentan también con agentes especializados con idéntica formación que, ante hechos de especial relevancia, -ya sea por la magnitud de los daños, perjuicio económico o víctimas mortales-, son apoyados por los agentes de la Unidad Central.

 

Pioneros en el trabajo y adiestramiento de perros DAF

La Policía Nacional es pionera a nivel europeo en el trabajo con perros adiestrados en la búsqueda de acelerantes de la combustión, como gasolinas, querosenos, acetona o disolventes. En el año 2003, la Comisaría General  de Policía Científica y la Sección de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana iniciaron la primera fase de adiestramiento con la preparación de los distintos patrones de acelerantes. El uso de perros es importantísimo en siniestros de gran extensión por el ahorro de tiempo y en aquellos incendios donde la gran carga de fuego o la estructura del edificio producen un colapso generalizado que impide ver fácilmente las marcas de calor. Actualmente, Greta, Oso y Cobra, -dos terrier alemán y una joven pastor alemán-, son los tres perros de la Unidad de Guías Caninos adiestrados y entrenados en esta especialidad.

Además, desde la implementación del grupo de Infografía Forense de la Comisaría General de Policía Científica, los especialistas en incendios también cuentan con esta herramienta a la hora de reconstruir en 3D el escenario siniestrado y  reproducir la evolución del fuego según la hipótesis de los investigadores.  Nuevas herramientas para la investigación a las que hay que sumar el uso de drones para el acceso a zonas de difícil visión o captación de imágenes para su posterior análisis en laboratorio.

 

Integrados en ENFSI y AICEF

Este grupo de trabajo en investigación de incendios de la Policía Nacional forma parte de otras instituciones internacionales como la Red Europea de Institutos Forenses (ENFSI) o la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF). En estos organismos existen grupos de trabajo diferenciados por áreas de investigación, entre ellas la de incendios, de vital trascendencia en el medio ambiente, pérdidas de puestos de trabajo, indemnizaciones o hechos delictivos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.