Un experto de la VIU afirma que una actitud “positiva, prudente y respetuosa” puede prevenir accidentes

Trafico 2 (INT)La VIU propone algunos consejos en materia de seguridad vial en momentos de gran afluencia de tráfico como la Operación Especial del 15 de agosto

Defiende una actitud orientada a la cultura de la seguridad y recuerda que el 90% de los accidentes tienen que ver con el factor humano

Alerta de los viajes cortos y/o muy conocidos, ya que “el conocimiento

o la longitud del desplazamiento no disminuyen los riesgos inherentes al recorrido de nuestra vida”

Ante las grandes aglomeraciones del verano recomienda comenzar el viaje descansado y con tiempo y tener previstas varias alternativas

Valencia (14-08-2014).Elexperto en Psicología y consultor de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Francisco Tortosa ha advertido de la estrecha relación que existe entre la actitud y los accidentes de tráfico y ha recomendado a los conductores que se enfrentan estos días a grandes desplazamientos, como el previsto en la Operación Especial del 15 de agosto, que mantengan una actitud “positiva, prudente y respetuosa”.

El consultor de la VIU ha señalado que “la clave está en conseguir que las personas sean decisores responsables, que estén en perfectas condiciones, que valoren los riesgos apropiadamente y los prevengan, y que compartan sin agresividad los espacios viales”.

Así, ha afirmado que el factor humano, que explica más del 90% de los accidentes registrados en la carretera, es “clave” a la hora de enfrentarse a un viaje ya que influye sobre todos los niveles del mismo: desde su planificación hasta la conducción competente y autocontrolada y respetuosa con personas y normas. La actitud, ha matizado, “orienta el proceso de toma de decisiones y nos mantiene atentos a la tarea” al tiempo que “nos lleva a percibir adecuadamente los riesgos, a tomar las decisiones en consecuencia y a respetar normas, personas y vehículos”.

“Con una actitud orientada a la cultura de la seguridad”, ha señalado, “habría muchos menos problemas en la carretera” sin olvidar “el compromiso con las normas básicas de seguridad vial, una correcta planificación del viaje y distribución de pesos, las paradas recomendadas y el respeto a los consejos  viales en las fechas señaladas”.

Ante grandes aglomeraciones o desplazamientos, el profesor de la VIU aconseja preparar el viaje con anterioridad y definir las etapas que nunca deben superar las dos horas sin detenciones.

Asimismo, Tortosa ha recomendado extremar la precaución en los viajes cortos y/o muy conocidos, ya que tendemos a relajar la atención cuando el conocimiento o la longitud del desplazamiento no disminuyen los riesgos inherentes al recorrido. De la misma manera, ha puesto especial énfasis en la peligrosidad de los últimos kilómetros, ya que “en ocasiones se baja la intensidad cuando se aproxima la meta, cuando en realidad el viaje finaliza cuando aparcamos correctamente el vehículo en el destino”.

¿Qué hacer en caso de aglomeraciones o atascos en verano?

Ante la posibilidad de enfrentarnos a aglomeraciones de tráfico en zonas turísticas, el profesor de la VIU afirma que es fundamental afrontarlo con la actitud apropiada. Así, debe comenzar el viaje descansado y con tiempo, e incluso, tener previstas alternativas en caso de que la situación se prolongue. Además, es recomendable explicar a los acompañantes lo que puede ocurrir para que vayan preparados y con la actitud adecuada y se genere un clima equilibrado dentro del vehículo.

¿Cómo actuar en caso de accidente?

En caso de accidente, el experto en Psicología propone ante todo la conducta PAS (Proteger el Lugar de Los Hechos): procurar la protección del accidentado y del socorrista; alejar el peligro de movilizar al accidentado; colocar algún vehículo protegiendo la zona y colocarnos el chaleco reflectante y triángulos señalizadores.

Si es de noche, debemos encender los faros dirigidos hacia el siniestro y, en cualquier caso, desconectar el contacto de los vehículos siniestrados. Hay que evitar riesgos para los auxiliadores y afectados, y mantener abiertos accesos para servicios de socorro y siempre, en cualquier circunstancia, debemos avisar a los servicios de socorro e Informar correctamente.

A la hora de poner en conocimiento de la autoridad competente la situación, debemos trasladarle el lugar exacto y tipo de accidente así como el número y estado de los heridos. Nunca debemos olvidar que no se debe mover a los heridos salvo en aquellos riesgos de atropello o incendio, y si se movilizan, utilizar maniobra de Rautek y mantener siempre el eje (Cabeza-Cuello-Tronco) y nunca dejar a las víctimas solas.

 SOBRE UNIVERSIDAD VIU

La Universidad VIU, fundada en el año 2008, ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales.

La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet. Un espacio donde compartir conocimiento y donde se comunican en tiempo real profesores y alumnos de diferentes países y culturas.

Actualmente, la Universidad VIU tiene abierto el plazo de admisión para los alumnos de nuevo ingreso. El próximo curso iniciará en octubre de 2014 con una oferta que comprende grados y másteres de carácter oficial. Entre ellos, se encuentran títulos que habilitan para ejercer y son imprescindibles para acceder a la profesión, como son el caso del Máster en Formación del Profesorado para docentes de Secundaria, el Máster en Abogacía y Práctica Jurídica para graduados en Derecho o el Máster en Psicología General Sanitaria, para aquellos titulados en Psicología que deseen ejercer en el ámbito clínico

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.