Un alardo de arcabucería en el que 10 tiradores lanzaron más de 100 disparos al aire en poco menos de 15 minutos precedía a la gran batalla de la que fue escenario la playa de Las Arenas.
La Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo puso en escena una dramatización de la conquista de Valencia por El Cid en los tiempos en que Ben Yehhaf, gobernaba el reino de Valencia.
Las embajadas Mora y Cristiana no dan fruto y las palabras dan paso a las armas en una genial recreación de lo que fueron 19 meses de asedio de la Ciudad hasta su conquista.
El ejército moro se hace fuerte en las murallas de Balansiya mientras que los cristianos, con una estrategia que todavía se estudia en las academias militares, logran asediar y al final hacerse con los dominios que durante muchos siglos habían estado en manos moras.
Un elenco de figurantes, tanto de infantería como de caballería, pertrechados al efecto de la época y con toda clase de artilugios, maquinarias y animales para el combate forman parte de esta espléndida recreación que este año celebraba su X aniversario y que se ha consolidado como uno de los actos estelares de la Feria de Julio, organizada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia.
La representación, con más de 125 figurantes, termina asumiendo el año 1102 con Valencia tomada de nuevo por los Almorávides de Ben-Yousuff pero con una ciudad en llamas de la que poco podías saquear. Sería después Jaime I El Conquistador quien, en 1238, devolvería la ciudad a las huestes cristianas.
#feriadejulio2012
VLCCiudad/Redacción