Hace cuatro años que un grupo de investigadores del Instituto Europeo del Sueño (ESCI), el Instituto de biomecánica de Valencia, y el Instituto Tecnológico Textil AITEX, empezaron a trabajar en un proyecto que ahora ve la luz. Se trata de un colchón de cuna al que han bautizado como BabyKeeper, avalado con certificado sanitario, que favorece el descanso de los bebés y que reduce el riesgo de que sufran la temida muerte súbita del lactante hasta en un 72%.
El síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la causa más frecuente de mortalidad infantil en el primer año de vida de un niño. No obstante hay muy poca conciencia del peligro que supone poner al bebé sobre un colchón equivocado. Así mientras que hay gran preocupación porque los juguetes hayan pasado por los controles pertinentes, se trata de buscar la silla para el coche más segura y de dotar los enchufes de medidas de protección, lo padres siguen sin reparar en el colchón, aun cuando el bebé es donde pasa la mayor parte del tiempo. De hecho, un niño duerme alrededor de 9.800 horas en 2 años.
En los últimos años estudios científicos y tecnológicos han ayudado a acotar la incidencia de mortalidad por la también llamada ‘muerte en la cuna’. En un estudio llevado a cabo por la prestigiosa revista médica ‘British Medical Journal’ ha quedado demostrada la importancia de la superficie en la que el bebé descansa.
Los expertos aconsejan elegir un colchón firme, fabricado de materiales transpirables y antialérgicos, colocar al bebé boca arriba y reducir el peligro de asfixia retirando cualquier otro objeto que pueda situarse sobre el colchón, bien sea una almohada o protectores de cuna.
En este sentido BabyKeeper minimiza los mayores factores de riesgo: tiene una firmeza justa, evacua el CO2 que el bebé genera al respirar (lo que hace imposible que el bebé lo reinhale) así como el calor sobrante.
Ha nacido gracias también al apoyo de instituciones europeas, conscientes de que el síndrome causa 2.400 muertes al año en Europa. Tomás Zamora, Director del departamento de innovación del Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI) ha definido este colchón como “una herramienta esencial en la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante”.
VLC Noticias | Redacción