Un hombre de 24 años ha buscado a los policías locales de Valencia que le salvaron la vida a él y a su hermano hace 20 años cuando su padre amenazó con matarlos y llegó a herirlos gravemente. En el incidente, una mujer se echó encima de un coche patrulla pidiendo auxilio, después de hablar con su marido por teléfono y recibir la indicación de que iba a matar a sus hijos. El joven ha querido agradecer a los policías su intervención aquel día y lanzar un mensaje a la sociedad: “Se puede salir de esto”.
El encuentro, en el que también estuvo presente la madre de los hermanos, tuvo lugar 20 años después del incidente. Los policías locales coordinaron un dispositivo que logró salvar la vida de los dos menores y detener al padre. La rápida intervención de José Ramón y Jesús, otros dos compañeros policías que intervinieron aquel día, fue decisiva.
El joven que hoy aspira a convertirse en policía, y su hermano que oposita para ser inspector de la Policía Nacional, son un ejemplo de superación y fortaleza tras haber sufrido un caso claro de violencia vicaria. Los policías locales destacaron la importancia de haber evolucionado como sociedad para poder detectar y prevenir este tipo de violencia de género. A pesar de los avances, aún queda trabajo por hacer mientras haya mujeres y niños amenazados y víctimas de la violencia de género.