Un jardín imaginario y un viaje a la abstracción se dan la mano en Bombas Gens

fotonoticia_20200213153828_1024
image-636493

Bombas Gens ‘rompe’ los límites físicos con ‘Botánicas’ e ‘Hiperespacios’, dos exposiciones que llenan de naturaleza y abstracción el museo e invitan a sumergirse en un universo que atraviesa todas las artes, de la pintura a la fotografía y la escultura y arquitectura.

Las obras, todas de la Fundació per Amor a l’Art, conviven en el mismo espacio a pesar de su carácter aparentemente contradictorio, aunque comparten la percepción como viaje personal, como ha relatado en la presentación la directora de la galería, Nuria Enguita.

Mientras ‘Hiperespacios’ reflexiona sobre la relación entre las arquitecturas y espacios imaginarios y el arte contemporáneo, ‘Botánicas’ crea un jardín interior conectado con el del exterior de Bombas Gens. “El jardín tenía que ser una sala más”, ha manifestado la vicepresidenta de la fundación, Susana Lloret.

Los dos hilos conductores sirven para seguir exhibiendo la colección de Per Amor a l’Art, por cuarta y quinta vez en este museo de València. El botánico surgió con la compra de obras con motivos vegetales de Imogen Cunningham Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch, de los años 20.

Si ellos buscaban la abstracción de las plantas, ‘Botánicas’ genera un diálogo con una selección fotográfica del mundo vegetal, demostrando que ciencia botánica y fotografía iban de la mano. Para completar la experiencia hay tratados cedidos por el Jardí Botànic de la Universitat de València (UV) y el archivo del Real Jardín Botánico.

En la exhibición hay enfoques estéticos como el de Cunningham mezclados con las visiones más analíticas de Renger-Patzsch o Blossfeld, la mirada ‘kitsch’ de Hans-Peter Feldmann, el trabajo del ‘collage’ de Alessandra Spranzi, los viajes de Pierre Verger o la obra-instalación de Jochen Lempert, que diluye los límites entre la representación botánica y un lenguaje personal.

Todos los ingredientes sirven para generar “convicciones íntimas” con los visitantes y poner de relieve que la arquitectura representa la naturaleza, ha explicado Carles Àngel Saurí, uno de los comisarios debutantes. ‘Botánicas’ también sienta un precedente en Bombas Gens, pues es la primera vez que una zona se ‘independiza’ y alberga una exposición en sí misma.

VIAJAR CON LA MENTE

‘Hiperespacios’ va más allá y plantea un giro hacia los pliegues espaciales, cognitivos y de memoria que superan las dimensiones, con obras concebidas como mapas biológicos, espejos, ruinas y fragmentos. Pone a prueba la concepción del espacio para invitar a “viajar con la mente”, en una suerte de agujero negro, ha expuesto Julia Castelló, la otra nueva comisaria.

Esta muestra de arte abstracto del XXI reúne las piezas más contemporáneas de la fundación, la mayoría firmadas por mujeres. Desde la pintura, la escultura, el dibujo, las construcciones arquitectónicas, las instalaciones o la fotografía, ofrece una experiencia estética, conceptual y sensible.

En ‘Hiperespacios’ conviven el tejido de Teresa Lanceta, los campos de color de Pedro Cabrita, la materialidad de Carlos Bunga, lo orgánico de David Reed, las escrituras de Irma Blank, el grafismo de Roland Fischer o la superposición de planos de Heimo Zobernig.

Y en el terreno afectivo y simbólico, la memoria de Patricia Gómez y Mª Jesús González, la ruina en la obra de Ángela de la Cruz o la transformación de la arquitectura de ‘El último grito’, el colofón que “rompe con la museografía” de Bombas Gens y con la idea de ‘cubo blanco’ de una sala al inundarla de papel pintado.

DIALOGO DESIGUAL

Más que enfrentar ciencia y arte, la idea de programar las dos exposiciones al mismo tiempo es demostrar que “siempre han sido compañeros de viaje”. “Es un diálogo muy desigual: los artistas se han interesado más por la ciencia que los científicos por el arte. El arte no utiliza la ciencia como excusa, intenta penetrar en ella”, ha defendido el asesor de la colección, Vicent Todolí.

En este viaje compartido debutan Julia Castelló (Barcelona, 1992) y Carles Àngel Saurí (Foios, 1992), ambos en plantilla en el centro, dentro de una “apuesta por el talento joven”. Los dos mantienen una conversación con la autora del catálogo de ‘Hiperespacios’, Fernanda Fragateiro, este jueves a las 19 horas, seguida de la inauguración. Las dos exposiciones están abiertas gratis hasta el 1 de noviembre y el 24 de enero, respectivamente.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.