La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido la exoneración de las obligaciones acumuladas por estos vecinos de Valencia.
La considerable pérdida de ingresos de la pareja afectó a su solvencia, obligándolos a tramitar la conocida Ley de la Segunda Oportunidad.
El Juzgado de Primera Instancia N.º 29 de Valencia ha emitido la sentencia favorable tras hacer caso omiso a la alegación de las Administraciones Públicas.
Qué hacer cuando pierdes tus ingresos: La solución legal a la insolvencia
En los tiempos que vivimos, no son pocos los que viven una situación económica poco deseable. Más aún, cuando se sufre por circunstancias tan fatídicas como este matrimonio. Hasta principios de 2019, sostenían sus gastos familiares con dos hijos a cargo con una nómina mensual y una prestación por desempleo.
Con esfuerzo y un estrés considerable conseguían llevarlo hacia delante. Esto fue así hasta que la situación de ambos cambió. La prestación por desempleo de uno de los cónyuges se terminó y, en apenas 2 meses, el otro perdió el trabajo. Así, se vieron con tan solo una prestación por desempleo que, como es lógico, no les daba para pagar todo.
En ese momento, se encontraron con una deuda total de más de 100.000 euros, incluídas algunas con Administraciones Públicas, y una cuota mensual incompatible con el resto de gastos. Aun intentando pagar diferentes préstamos conforme podían, no surtía efecto. Los intereses de los impagados impedían la disminución de la cuantía total a deber.
En apenas unos meses tras estos hechos, acudieron a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados especializados en la llamada “Ley de la Segunda Oportunidad”. Tras el estudio del caso, los letrados comprobaron que cumplían todos los requisitos necesarios y aconsejaron a los deudores acogerse al procedimiento.
Comenzando el proceso ya tenían asegurado uno de los dos posibles finales: un acuerdo para pagar parte de la deuda de forma asequible o el perdón del 100%.
Qué pasos se han seguido para incluir la deuda pública en la sentencia
Andrea Olcina, abogada del caso, detalla las dudas iniciales: “Las obligaciones contraídas frente a las entidades públicas siempre generan más respeto, pero desde un principio aseguramos que no iba a suponer un problema incluirla en la sentencia”
El primer trámite es ofrecer un respiro económico a los deudores, presentando un escrito ante el Juzgado correspondiente informando de la situación de los deudores y el comienzo de un periodo de negociaciones. Desde entonces, no deben pagar nada y están protegidos de embargos hasta el final del proceso.
Posteriormente, se presenta ante notario un plan de pagos acorde con sus ingresos intentando un acuerdo con los acreedores. Los bancos mostraron su rechazo inmediatamente a tal acuerdo mientras las Administraciones Públicas ni se presentaron, como suele ser habitual.
Esto les daba a los interesados la posibilidad de solicitar la exoneración de todas sus deudas, dado que habían intentado un acuerdo pero fueron los terceros quienes lo imposibilitaron. Los letrados presentaron la pertinente demanda de concurso de acreedores.
Incluida la deuda pública en la solicitud de BEPI y propuesto el plan de pagos para la parte de la deuda “no exonerable”, tanto Ayuntamiento de Madrid como Seguridad Social mostraron su oposición a tal propuesta.
Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia N.º 29 de Valencia hizo caso omiso y emitió la sentencia donde se cancelaron la totalidad de las deudas y aprobando la propuesta de pagos de los deudores, donde se comprometían a pagar 35 euros mensuales durante 5 años.
Una vez comprobados estos presupuestos necesarios, se dictó la resolución definitiva concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a estos deudores libres de los 122.025,82 euros que tenían que pagar. Tan solo deberá hacer frente a 35 euros mensuales durante 5 años.
Esta sentencia deja sin cobrar absolutamente nada a los acreedores del asociado -entre ellos Caixabank, Endesa o Gas Natural- y permite a los ex-deudores solicitar la exclusión de todo fichero de morosidad.
Ya son más de 60 las exoneraciones de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que llevamos de 2022. Algunas sentencias en la que incluyen incluso deuda pública como los 32.396,46 euros en Barcelona 2 de marzo o manteniendo bienes, como los 222.807,18 euros en Valencia el 8 de febrero.